03 diciembre 2021
  • Hola

24 horas abiertos y más capacidad para atender a las personas sin hogar en Salamanca

El centro de Cruz Roja amplía a 20 plazas el centro tras habilitar nuevas salas y está al 85% tras ‘rescatar’ a 10 personas de la calle | El Ayuntamiento también ofrece pensiones y hostales

12 ene 2021 / 22:32 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

El Centro de Atención a Personas Sin Hogar, gestionado por Cruz Roja, con fondos municipales y autonómicos abrirá las 24 horas al día al menos mientras que se mantengan las temperaturas de seis grados bajo cero durante los próximos ocho días. El coordinador provincial de Cruz Roja, Javier Vicente, confirmó que se ha ampliado también la capacidad de las instalaciones. Hasta ahora solo se podía atender a 14 personas por las restricciones del coronavirus, pero para adaptarse a las nuevas circunstancias se ha habilitado la zona de actividades recreativas y poder sumar seis plazas más. Con la ampliación, en la actualidad hay 18 plazas ocupadas al 85% ya que se han “rescatado” a 10 personas de la calle en el servicio municipal, gestionado por Cruz Roja, por las noches para dar comida y bebida caliente.

Esta iniciativa también se ha ampliado con salidas nocturnas durante todos los días de la semana —en la actualidad estaban saliendo cuatro días—. En el mismo sentido, la comunidad ‘Molokai’ de los Sagrados Corazones, vinculados a Cáritas Diocesana de Salamanca, ha reactivado su servicio de atención a las personas sin hogar durante las noches. El equipo —formado actualmente por 35 jóvenes mayores de 18 años— comenzó el sábado a salir todas las noches atendiendo a una media de una decena de personas por la noche para servirles café caliente y bocadillos. “Hemos tramitado un salvoconducto con la Policía Local para poder salir por la noche, ya que hasta ahora estábamos saliendo por las mañanas cuando se acababa el toque de queda”, explica Noemí García, responsable del proyecto de atención a personas sin hogar en la misma calle. “Hay gente que ha desaparecido y no está en ningún centro por lo que pueden haber buscado refugio en casas abandonadas. El resto de atenciones las estamos realizando en pasajes o rellanos de las tiendas”, detalla.

A las salidas diarias de Cruz Roja se suma también un grupo de 33 jóvenes coordinados por Cáritas Diocesana

Desde el Ayuntamiento también se trata de dar una respuesta novedosa para evitar que nadie pase la noche en la calle, a no ser que sea por decisión propia. Si durante el confinamiento más estricto, se habilitó el albergue municipal ‘Lazarillo’, en esta ocasión se ha planteado tanto a Cáritas, Cruz Roja como a las organizaciones que trabajan con personas sin hogar que planteen a los usuarios también la posibilidad de pernoctar en pensiones y hostales, que ya cuentan con convenios de colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca. Desde las organizaciones se está en contacto con el Consistorio para canalizar esta prestación de urgencia y garantizar que no haya ninguna persona que duerma en la calle sin desearlo.

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, detalla que el objetivo es llegar a todas las personas sin hogar sobre todo durante este temporal de frío. En caso de que no acepten ni el recurso de Cruz Roja abierto las 24 horas del día, ni las pensiones y hostales durante estos días gélidos, la edil recuerda que se ha reforzado el servicio nocturno de atención a personas sin hogar para que al menos estén controlados y cuenten con la vigilancia diaria por si tuviesen cualquier percance.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png