
Secciones
Destacamos
Casi 2.000 escolares de toda la provincia han podido conocer de primera mano este miércoles la labor de la Guardia Civil en el recinto ferial de Salamanca. Una jornada con la que el Cuerpo pretende dar visibilidad a su trabajo y acercarse a los más jóvenes.
Desde hace muchos años, la Guardia Civil sigue un Plan Director de Seguridad Escolar que incluye charlas en centros escolares, exhibiciones o visitas a acuartelamientos. Sin embargo, han desarrollado esta iniciativa «masiva» en su primera edición como un proyecto piloto con el objetivo de llegar a un mayor número de jóvenes de una forma más atractiva y cercana. «Queremos que los más pequeños identifiquen nuestro uniforme y sientan que somos un amigo. Queremos resultarles familiares y que no tengan miedo, que nos vean como personas que estamos para ayudarles», explica el capitán Enrique Miguel a este medio.
Profesores y escolares han podido disfrutar de ocho stands interactivos y de una exhibición en el recinto de arena. «Buscamos difundir la imagen del Cuerpo y nuestras capacidades y para ello han venido especialidades de toda España. Tenemos el Servicio de Caballería del Cuerpo -que ha venido de Valdemoro-, actividades subacuáticas, las unidades cinológicas -que son de toda Castilla y León-, de alta montaña y de todas las capacidades de Salamanca», reconoce Miguel.
La jornada ha servido también para que los más pequeños de la provincia puedan plantearse formar parte del Cuerpo en unos años o barajar esta alternativa como una futura salida laboral. «Queremos que no piensen solo en el guardia que se ve en un pueblo o en la carretera, sino que vean que nuestra labor va mucho más allá y que puede aportar mucho profesionalmente», afirma el capitán.
Es el caso de Paula Ortiz y Mario Olcina, alumnos de cuarto de la ESO de un colegio salmantino. Ellos, a pesar de sus 16 años, tienen las ideas muy claras y han pedido exclusivamente a la coordinadora del centro acudir a la jornada, ya que en el futuro quieren formar parte del Cuerpo. «Me llama mucho la atención que ayuden a la gente y esperaba ver los requisitos y que me explicasen un poco lo que hacen día a día. Es algo a lo que me quiero dedicar y busco poder estar contenta y ser feliz con lo que hago», afirma Ortiz. Su compañero, sin embargo, admira al Cuerpo y pretende continuar con la tradición familiar: «Mi abuelo era Guardia Civil y me gustaría dedicarme a lo mismo que él, es muy importante para mi».
Lo que más ha despertado curiosidad entre docentes y alumnos han sido los «compañeros de cuatro patas» junto a los drones.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.