Borrar
Imagen del riñón que fue trasplantado este viernes.
Descubre la historia detrás de los 1.546 trasplantes renales en Salamanca

Descubre la historia detrás de los 1.546 trasplantes renales en Salamanca

La primera intervención se realizó un 21 de mayo de hace 41 años: un joven murió en Madrid por hemorragia cerebral y salvó a una mujer de 25 años

Javier Hernández

Salamanca

Sábado, 27 de abril 2024, 10:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hospital de Salamanca inauguró su programa de trasplante renal en el año 1983. Fue un 21 de mayo cuando un joven falleció a causa de una hemorragia cerebral y su riñón fue transportado desde Madrid para salvar a una receptora de 25 años.

Desde entonces, el bagaje del Complejo Asistencial es de 1.546 trasplantes realizados, según apunta la responsable del servicio de Nefrología, Pilar Fraile.

De hecho, El Hospital de Salamanca batió el pasado año su récord histórico de trasplantes renales con 74 operaciones de riñón y otras dos exclusivamente de páncreas. Un total de 76 injertos que superan con creces la anterior cifra máxima: 68 operaciones que databan del año 2018.

Entre esos más de 1.500 procedimientos hay trasplantes de solo riñón y trasplantes de páncreas riñón, a los que habría que sumar todos los casos de páncreas aislados. Precisamente el Hospital está a la espera de recibir la confirmación de que ha renovado su condición como CSUR (Centros, Servicios y Unidades de Referencia) para el trasplante de páncreas.

«Tenemos un amplio programa de trasplantes que va desde los órganos procedentes de cadáveres por muerte cerebral, muerte en asistolia, trasplante pancrático renal, trasplante renal de donante vivo y, desde esta semana, el trasplante renal de donante vivo con robótica», enumera el urólogo Martín Parada.

El camino para llegar hasta la intervención del viernes ha llevado a los profesionales salmantinos a realizar estancias de formación en Cáceres, en la propia Universidad de Salamanca -donde se han realizado jornadas en animales de experimentación- y también en el Hospital Universitario de Bellvitge.

De ese total de trasplantes renales realizados desde 1983, 106 eran de órganos procedentes de donantes vivos. Los hospitales que llevan más ventaja en la utilización de la robótica para los trasplantes renales ya han empezado a utilizarla en los órganos procedentes de cadáver.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios