28 octubre 2021
  • Hola

Vuelven las matanzas a la provincia de Salamanca

Se desarrollará del puente de diciembre hasta el último fin de semana de marzo | Se establecerá para la siguiente temporada un día provincial en uno de los pueblos participantes

27 sep 2021 / 20:24 H.
Ver Comentarios

La Diputación provincial retomará este año la celebración del circuito de matanzas, que quedó suspendido el año pasado por culpa de la pandemia y que este año se ve como un nuevo revulsivo para recuperar cierta normalidad en los municipios de la provincia y dentro de las normas aún vigentes.

Así lo confirmó el diputado de Turismo, Javier García Hidalgo, que explicó que: ”La Diputación está abierta a colaborar con todo aquel que quiera participar en el programa de la matanza tradicional. Se está escribiendo a los ayuntamientos para anunciarles que la Diputación de Salamanca tiene intención de sacar para adelante el programa, que comprende desde el Puente de diciembre hasta el último fin de semana de marzo”. En la carta se pide a los ayuntamientos o entidades organizadoras que aporten las fechas de celebración para poder organizar el calendario de la que sería la quinta edición del circuito provincial.

En opinión del diputado, se trata de “una gran noticia porque volvemos a una normalidad adaptada a las condiciones del momento”. Explicó que: “La idea es similar a la de años anteriores porque la matanza se ha convertido en la provincia en el festivo de invierno en cada municipio y cuenta incluso con una serie de touroperadores que ya operaron con turistas, obre todo en la última edición”. En este sentido, se preguntará de nuevo a los organizadores si quieren participar en esos circuitos que persiguen atraer turistas hasta la provincia en plena temporada de invierno.

Habrá una novedad importante ya que, a partir de la matanza de 2022-2023, la Diputación quiere institucionalizar el día de la matanza a nivel provincial, que se celebraría en uno de estos pueblos. Para ello, se pedirá a los organizadores de las matanzas de esta temporada que envíen fotografías. Asimismo, los maestros de ceremonia que aporta la institución provincial elaborarán un informe de cada fiesta matancera y, conforme a esos documentos y al desarrollo de cada matanza, se valorará para nombrar una sede en la que se colocaría una carpa con actuaciones o con talleres gastronómicos con degustaciones de “Salamanca en bandeja”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png