Vuelta a la tradición en La Alberca, que sí sorteará al marrano de San Antón
La propuesta inicial de no sortear al animal ha levantado un gran revuelo en redes sociales. La madrina, Rosa Gómez, ha renunciado ante la «falta de voluntad de diálogo» y el Ayuntamiento anuncia que la tradición «se mantendrá como hasta ahora»
La Alberca
Miércoles, 18 de junio 2025, 17:00
La gran novedad del marrano de San Antón de La Alberca para el próximo 2026, que consistía en no rifar al animal, siendo en su lugar directamente un sorteo de productos locales, y que el cerdo fuera enviado un santuario animal ha despertado multitud de reacciones en las redes sociales, sobre todo cargando las tintas en la «pérdida» de la esencia de la tradición.
Desde el primer momento, fueron muchos los que acusaban a esta iniciativa de ser partidaria del «discurso animalista» y «acabar con cinco siglos de tradición». Ante esto la madrina de este año, la fotógrafa y antropóloga visual, Rosa Gómez, natural de la localidad, anunciaba ayer su renuncia «ante el nivel de violencia verbal, distorsión mediática, manipulación interesada y falta de voluntad de diálogo», sumado al «silencio institucional en un momento que requería respaldo claro».
El Ayuntamiento albercano anunció, por su parte, que la tradición del marrano de San Antón «se mantendrá como se viene haciendo hasta ahora». El alcalde, Miguel Ángel Luengo, recordaba que el pilar básico de esta tradición es «la solidaridad y ese aspecto se mantiene, ya que el dinero que se recauda irá a una ONG». El regidor indica que la madrina propuso este cambio «a su hora final del animal y recogimos el guante porque en los últimos cuarenta años nadie se lleva el cerdo y cogen el peso del mismo en productos del cerdo».
Luengo afirma con severidad que «nunca hemos pretendido hacer de esta rifa un acto para burlarnos o tratar de manera peyorativa al cerdo» y que debido a la polémica «lo mantenemos igual». Ahora, se está buscando una nueva madrina o padrino y que «damos nuestro apoyo total y gratitud a Rosa» y ha mostrado su «sorpresa» por el revuelo.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.