La Alberca
Viernes, 13 de junio 2025, 17:42
Por primera vez en su historia, el marrano de San Antón de La Alberca no será rifado en el día del patrón de los animales del próximo enero de 2026. Tras cinco siglos de tradición, llegado el momento se celebrará una rifa solidaria de productos locales, elaborados en la Sierra de Francia, con el fin de apoyar a una organización no gubernamental con fines sociales, como es habitual, mientras que el marrano será acogido posteriormente en un santuario animal, asegurando así su bienestar y prolongando la vida digna que disfruta mientras es cuidado por la comunidad.
Una iniciativa conjunta entre el Consistorio de la localidad albercana y la madrina de este año, la artista, fotógrafa y antropóloga visual, estrechamente vinculada a La Alberca y reconocida internacionalmente, Rosa Gómez. Eso sí, el marrano no cambiará su rutina estos meses y convivirá con los vecinos y turistas que visiten la localidad ya que campeará anchamente por estas ancestrales calles «con lo que la tradición en su esencia no cambia», señala Gómez, «y este año añadimos una sensibilidad renovada, sin perder su espíritu original de comunidad y solidaridad», comenta la madrina de este año.
Otra novedad de este año es la renovación de la zona donde el marrano duerme y se cobija. Esta mejora refuerza el compromiso del pueblo con el bienestar animal, adaptando la tradición a los valores actuales sin perder su esencia y permitirá al animal de tener una mejor estancia durante este tiempo entre los albercanos.
En cuanto a la ONG, este año lo adquirido por la venta de las papeletas del sorteo de productos locales será para La Casa de Los Ángeles. Durante la mañana de este viernes, coincidiendo con la festividad de San Antonio de Padua, tuvo lugar la bendición del nuevo vecino contando con la presencia de los vecinos, del alcalde Miguel Ángel Luengo y de la madrina. Rosa Gómez mostró su alegría y que para ella es «un honor formar parte de una tradición que tiene más de cinco siglos de antigüedad y en la que el valor que se comparte es la solidaridad». Además, señaló que «es emocionante» adaptar la tradición a los nuevos tiempos: «Que el marrano no se rife, sino que vaya a un santuario, y que lo que se sortee sean productos de la tierra para ayudar a quienes más lo necesitan, es una forma de evolución respetuosa y profundamente humana».
Publicidad
- 1 El duro viaje de Susana Díaz a Salamanca: «He intentado olvidarlo porque casi me destroza la vida»
- 2 Susto en la avenida de los Maristas por una mujer y su hijo en paradero desconocido
- 3 La obra que nunca para en Salamanca
- 4 España se retira de Eurovisión
- 5 Misterioso mensaje de Yurena por las calles de Salamanca
- 6 Así quedan las fiestas locales de 2026 en los municipios de Salamanca
- 7 Una reforma integral para el último edificio histórico del Rollo
- 8 «Sueño con tener vacas y ovejas, pero el lobo...»
- 9 Los toros se cuelan otra vez en TVE
- 10 Los clubes pagan los platos rotos de la «jornada más negra» en el fútbol base
-
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad