01 diciembre 2020
  • Hola

Visto bueno de la Junta para que Candelario se enganche al pantano

Ya se ha remitido el proyecto de la obra a la Mancomunidad de Béjar, que tiene que negociar con la CHT la concesión de caudal

La Junta de Castilla y León considera viable el enganche de la red de abastecimiento de Candelario al pantano de Navamuño con el objetivo de mejorar y garantizar el servicio de agua potable a la localidad en tiempos de sequía.

Según han señalado fuentes de la Consejería de Medio Ambiente a LA GACETA, ya se finalizó la redacción del proyecto en el que se recoge la sustitución parcial de las tuberías de fibrocemento entre Béjar y el pantano y que se aprovecha para dar servicio a la localidad de Candelario, por cuyo término transcurren dichas tuberías. Finalizada esa redacción, la Consejería “ha entregado copia del proyecto de construcción, en el que se justifica la incorporación a la Mancomunidad de la localidad de Candelario, y la correspondiente justificación de caudales (al igual que se hizo con todas las obras anteriores que se ejecutaron)”. Por tanto, añaden desde la Consejería, que “queda pendiente la gestión ante la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) de la regularización de la concesión para el abastecimiento a la Mancomunidad Embalse de Béjar”. Dicha regularización se puede justificar con el informe entregado a la Mancomunidad de Béjar, que es la entidad que ha de negociar con la CHT la concesión del caudal que necesita la propia Mancomunidad.

Desde la Consejería se explica que “no se tiene constancia de ninguna solicitud a la Junta de Castilla y León por parte de la Mancomunidad de cualquier otra documentación. En cualquier caso, la legalización de la concesión, con los valores de caudales que la Mancomunidad decida solicitar para cada localidad así como la justificación de los mismos, es únicamente competencia de la mencionada Mancomunidad”, insisten.

Como ya adelantó este periódico la semana pasada, la localidad de Candelario espera desde hace al menos cuatro años una mejora en su abastecimiento de agua potable que pasa por conectarse directamente al pantano de Navamuño. La Junta está dispuesta a financiar el proyecto y, de hecho, Medio Ambiente proyectaba invertir en ello 534.000 euros. Queda pendiente que la Confederación del Tajo otorgue la concesión de un caudal concreto para la Mancomunidad del Embalse de Béjar.

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png