Borrar
La sesión plenaria extraordinaria de Villamayor de Armuña. EÑE
Villamayor se suma al proyecto de Diputación para mejorar y digitalizar el ciclo del agua

Villamayor se suma al proyecto de Diputación para mejorar y digitalizar el ciclo del agua

En esta etapa la subvención que podrá recibir la localidad rondará los 100.000 euros

EÑE

Villamayor de Armuña

Lunes, 27 de noviembre 2023, 20:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consistorio de Villamayor de Armuña ha celebrado una sesión extraordinaria para dar luz verde, de forma unánime, a la inclusión del municipio en el proyecto del Plan Provincial para la Mejora de la eficiencia y digitalización del ciclo del agua, denominado SalamancaReserve «Mejora y control del Ciclo del Agua» de la subvención (PERTE digitalización del ciclo del agua) que encabeza la Diputación.

Entrar en este proyecto supone para el municipio avanzar en la actualización de los controles en las canalizaciones para poder detectar y evitar fugas de agua. En esta etapa se ha previsto que la repercusión económica, mediante una subvención, ronde los 100.0000 euros.

«El futuro es la digitalización del servicio, que incluye la instalación de contadores digitales automáticos», ha señalado el alcalde, Ángel Peralvo, «y esto supone dar nuevos pasos para alcanzar ese objetivo cuando se habiliten subvenciones para ello».

En la localidad armuñesa desde hace algo más de un año ya hay un primer bloque de contadores de agua digitalizados en la urbanización Los Páramos. Se trata de un lote de unos sesenta contadores, que son la punta de lanza de este cambio en el sistema.

En el municipio, que tiene más 7.500 vecinos, hay un total de 3.000 contadores, que deberán sustituirse a lo largo de los próximos años para la implantación del sistema telemático, de forma que la lectura sea más rápida y eficaz.

El objetivo de los contadores digitales es doble, puesto que permite ahorrar tiempo y una mayor operatividad en el servicio, a la par que conocer en tiempo real el consumo de cada vivienda o local y así evitar fallos en las lecturas que, aunque no se producen de forma habitual, suponen un 'susto' para los vecinos cuando reciben la factura correspondiente.

Con esta iniciativa que ahora se abre, Villamayor será el segundo gran municipio del alfoz que apuesta por la digitalización, algo que ya está en funcionamiento en la localidad de Carbajosa que justo antes de la pandemia completó la sustitución de los contadores por otros digitales. Instalación que ha ido ejecutando por fases y que ya tiene implantado en todo el municipio, tanto viviendas individuales como comunidades de vecinos del casco urbano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios