Villamayor, mecenas del III Congreso sobre la Cantería y la Piedra Franca
La cita ha dado el salto al carácter internacional con ponentes europeos y medio centenar de alumnos, que además de las ponencias matinales, participarán en la elaboración de una bóveda de arista con herramientas antiguas
Villamayor de Armuña
Martes, 27 de junio 2023, 05:00
El carácter internacional marca la tercera edición del Congreso Nacional Arte de la Cantería que arrancó en Villamayor, como no podía ser de otra manera, en el entorno del Hábitat Minero y las canteras históricas del municipio. El salto cualitativo a la enseñanza internacional de esta cita congresual lo marcan las ponencias de Paul Vergonjeanne, profesor del centro educativo de Compagnons du devoir École d'Architecture de Paris y de Ricardo J. Nunes da Silva del Instituto Politécnico de Castelo Branco, Portugal.
Medio centenar de alumnos forman parte de este congreso que se va a prolongar hasta el día 30 y en el que se unen las ponencias y comunicaciones matinales con un taller práctico vespertino. Tal como aseveró Ángel Peralvo, alcalde de Villamayor de Armuña, en el estreno de las ponencias, «la importancia del congreso estriba en que se aúnan historia, proyectos y futuro con los arquitectos, a la par que se aborda la labor de investigación en la parte histórica, que es fundamental para determinar el origen de la piedra de Villamayor. Cerramos el ciclo del tercer congreso tras los años del parón de la pandemia y, a partir de ahora, toca replantear el futuro y la proyección para los años venideros».
El Consistorio de Villamayor de Armuña siempre ha sido el mecenas de este programa que pone de relieve un producto único e histórico como es la piedra franca. «La crisis ha afectado sobremanera a la puesta de piedra en nuestro ámbito más próximo en la propia Salamanca y la irrupción de otros materiales está apartando a este tipo tan noble de material, pero estoy convencido de que se recuperará» relató el primer edil.
Ahora mismo en la localidad hay una cantera abierta y su trabajo depende de la demanda del promotor privado. «No es por tanto un problema de escasez de material, sino de que se prescriba el material para las obras. Es una labor propia de todas las administraciones que tienen que hacer más fuerza para el uso de nuestra arenisca. En Villamayor hay producto para atender la demanda nacional», recalcó Ángel Peralvo.
Desde el punto de vista de los directores del congreso, Eduardo Azofra, de la Universidad de Salamanca, y Enrique Rabasa, de la Universidad Politécnica de Madrid, «el congreso además de las ponencias matinales tiene una parte práctica y todas las tardes en la antigua Escuela de Artes y Oficios se ha comenzado a desarrollar un ejemplo práctico como todos los años». En esta ocasión se llevará a cabo la construcción de una bóveda de arista. Además, se utilizarán para ello las herramientas antiguas de los canteros.
«Algunos de los participantes sí están acostumbrados, pero hay otros que no están familiarizados con coger una maza de cantero. Cada alumno se encargará de un sillar de la pieza que se va a tallar. Tenemos preparados 15 sillares para la bóveda y también otro para los plementos de la bóveda», indicaron los directores del congreso. Las labores de tallado se realizarán bajo la dirección y coordinación de Miguel Sobrino González , profesor titular de la E.T.A de la Universidad Politécnica de Madrid y David de la Mano , Director del Taller de Talla del Ayuntamiento de Villamayor.
Cabe recordar que esta pieza que se elaborará a lo largo de estos días, al igual que los arcos y las escaleras de caracol, que se tallaron en las dos ediciones anteriores del congreso, las celebradas en 2019 y 2022, quedará expuesta en la facultad de Historia de la Universidad de Salamanca.
Con la celebración de esta tercera edición, se va fraguando un foro, y taller práctico de cantería, para que la historia y tradición de las canteras de Villamayor, y la labor de sus canteros, persista en el tiempo. Pero además del aspecto institucional, esta cita , tiene un carácter multidisciplinar, ya que entrelazan en la cita la historia del arte, los aspectos técnicos como la arquitectura y la ingeniería, además de la geología, todo ello con el apoyo del Consistorio de Villamayor y la colaboración de la Universidad de Salamanca, la Universidad Politécnica de Madrid.