Borrar
Un hombre pasea con un carrito de bebé por la zona peatonal del nuevo carril bici de Villamayor. EÑE
Villamayor estrena su nuevo enlace por carril bici con la capital

Villamayor estrena su nuevo enlace por carril bici con la capital

Permite aportar seguridad a ciclistas y peatones en zonas separadas

EÑE

Villamayor de Armuña

Lunes, 1 de abril 2024, 10:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La conexión entre la localidad de Villamayor de Armuña y la capital mediante carril bici y peatonal, a través de la carretera de Ledesma ( SA-300), ya es más sencilla para todo tipo de usuarios con la puesta en marcha del nuevo carril bici entre ambas localidades.

Se trata de un tramo que se ha realizado en dos fases, una más cercana a la capital y otra en el recorrido que sale desde el municipio del alfoz, pero en ambos casos el trazado supone un doble carril bici y peatonal de más de cinco metros de anchura, con diferencia entre las zonas para ciclistas, que se han pintado de verde, y la de peatones, que mantiene el color negro del asfalto de manera que ambos se diferencian perfectamente para que los usuarios sepan cual de los dos les corresponde utilizar en todo momento.

Además, el recorrido que tiene algo más de un kilómetro, de cuyo trazado la mitad está en término municipal de Salamanca y la otra mitad en Villamayor de Armuña, se puede realizar tanto de día como de noche, puesto que ha incluido iluminación nocturna para facilitar su empleo las 24 horas.

Las obras, que comenzaron el pasado mes de agosto, en la zona más cercana a la rotonda de entrada al municipio por la SA-300 han incluido un importante desmonte de terrenos para poder hacer realidad el carril bici.

La Junta adjudicó la obra en 457.000 euros, aunque el montante inicialmente previsto para la actuación eran 482.000 euros, pero la empresa que logró hacerse con la adjudicación ofertó la ejecución por 25.000 euros menos del tope económico fijado por la Administración regional. Ocho empresas presentaron sus propuestas para desarrollar el tramo del carril bici que ahora ya se ha convertido en una realidad.

Se trata de una vía que mejora la seguridad vial y la movilidad de los usuarios de bicicletas y caminantes, al tener un espacio propio y separado de la SA-300, junto a la que discurre en paralelo.

El tiempo invernal y la adecuación del espacio en la zona de las rotondas sobre la autovía de Castilla han retrasado la última parte de las obras para la puesta en servicio de la nueva infraestructura.

Por otra parte, también se ha trabajado de manera que entre la carretera SA-300 y el carril ciclista y peatonal de nueva construcción se conserven los tres metros de la cuneta existente hasta el momento para facilitar la seguridad, tanto de los usuarios del nuevo tramo ciclista y peatonal, como de los automovilistas.

Además, cabe destacar que para la ejecución del vial se han empleado «materiales procedentes del reciclaje de zahorras y otros elementos de construcción», tal y como aseveró en su visita a la obra el director general de Carreteras e Infraestructuras de la Junta, Jesús Puerta.

La llegada del tramo del carril bici a la localidad de Villamayor de Armuña se realiza en la zona de la rotonda distribuidora de tráfico de la entrada al municipio, a través de la SA-300, y por tanto completa las comunicaciones con la capital.

Ángel Peralvo, alcalde de Villamayor, aseguró sobre esta obra que «el carril bici que une nuestro municipio con la capital es la infraestructura más importante que se ha llevado a cabo en los últimos años».

El regidor afirmó además que «la conexión directa y el hecho de poder estar tanto a pie como en bicicleta en poco más de media hora en Pizarrales es todo un lujo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios