Borrar
Los ediles de Villamayor de Armuña Salvador Ruano, María José García., Lucía Guinaldo y María Soledad García. EÑE
Villamayor desdoblará pregón y chupinazo en las celebraciones de la Virgen de los Remedios

Villamayor desdoblará pregón y chupinazo en las celebraciones de la Virgen de los Remedios

Las fiestas serán del 2 al 14 de mayo y habrá vaquillas y humor amarillo. La comida popular recaudará fondos para ASALU, Asociación Salmantina de Lupus

EÑE

Villamayor de Armuña

Domingo, 14 de abril 2024, 16:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En menos de tres semanas la localidad de Villamayor de Armuña arrancará las celebraciones festivas más importantes del año, que serán las que se organizan en honor a la Virgen de los Remedios.

Así, desde el día 2 con la bajada de la Virgen, hasta el 14, cuando se realizará tras el final de la novena la tradicional subida de la misma a la hornacina desde la que preside la parroquia, el Consistorio ha preparado decenas de citas para todos los públicos.

Este año una de las principales novedades es la que iniciará las celebraciones, puesto que desde el Consistorio se ha decidido desdoblar el pregón de fiestas y el chupinazo, de forma que se le dará mayor carga institucional a la figura del pregonero y el chupinazo estará más vinculado al ambiente de fiesta y las peñas.

Así, el día 4, a las nueve de la noche, se vivirá el pregón de fiestas que también estrenará ubicación al realizarse, por primera vez, en el Hábitat Minero. El encargado de tomar la palabra será José Diego que, con 33 años, fue el primer alcalde de la democracia y estuvo al frente de la localidad desde 1979 hasta 1999, con el municipio en plena expansión. Cinco mandatos, hasta el final del siglo XX, en los que estuvo al frente la localidad.

Para completar este protocolario acto de estreno de las fiestas habrá una actuación de los alumnos y profesores de la Escuela de Música de Villamayor.

A partir de las diez y media la fiesta tendrá continuidad con un espectáculo pirotécnico a cargo de Correfoc Damanion, que arrancará su paseo desde la Plaza de España.

La música de la primera noche de las fiestas correrá a cargo del sexteto de Aarón Salazar en la plaza de España.

El chupinazo, que en anteriores ediciones de las fiestas sonaba inmediatamente después de concluir las palabras del pregonero, en esta ocasión se ha reservado para el día 10 de mayo e incluirá la concentración y pasacalles previos de los grupos y peñistas de la localidad, que acompañados por una charanga irán de la Casa de Cultura a la Plaza de España, donde a las 9 de la noche se lanzará el chupinazo, que dará paso a las actuaciones musicales.

Citas religiosas en honor a la patrona

La bajada de la imagen de la Virgen se vivirá el día 2 a las ocho de la tarde y la romería del ramo, en la que los quintos ofrecen sus bandas y cuelgan naranjas y limones del gigantesco ramo verde que se ofrece a la patrona, será a las cinco de la tarde del día 11. La misa y la procesión del día grande de la patrona se vivirán el 12 de mayo a partir de las doce y media de la mañana.

Comida para los mayores y evento solidario

El día 8 se ha reservado para la comida de convivencia en honor a los mayores de la localidad, que se desarrollará en la carpa del recinto ferial. Para el día 11 se ha planteado la comida interpeñas en la que la carpa del recinto ferial acogerá a los comensales en una cita ambientada con música de charanga. Ese mismo día, a partir de las cuatro, habrá concurso de tartas. El día 13 arrancará con una chocolatada a las nueve y media, en tanto que a las dos de la tarde se vivirá la comida popular solidaria en la carpa. La recaudación se destinará a la asociación Salmantina del Lupus (ASALU).

Encierro infantil capea y humor amarillo

Para el día 11 se ha preparado el encierro infantil matinal en la plaza de toros del recinto ferial, que también el día 12 acogerá a las seis de la tarde el concurso humor amarillo. Para el lunes 13 se ha reservado una disco-capea con vaquillas. A estos espectáculos se sumarán también otras propuestas, como una exhibición de motos Ducati Sunt Show 5V el día 11, distintas actividades infantiles, hinchables, teatro de calle, deportes y la música de las verbenas de los días 10, 11 y 12.

Carpas para las peñas

Una docena de peñas contarán con su correspondiente carpa instalada en la pista de Piedra Dorada durante las fiestas patronales de Villamayor. Las agrupaciones estarán en este campamento festivo desde el día 8 hasta el 13 de mayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios