-R5byEy0uIcMbQ02131iNk2M-1200x840@Gaceta%20Salamanca.jpeg)
-R5byEy0uIcMbQ02131iNk2M-1200x840@Gaceta%20Salamanca.jpeg)
Secciones
Destacamos
Garcihernández
Sábado, 12 de abril 2025, 12:48
Los vecinos de Garcihernández, junto con el Ayuntamiento, han decidido alzar la voz para exigir a la Diputación una «solución urgente» debido al lamentable estado de parte de las calles del municipio. Una situación que comenzó hace al menos cuatro años, cuando se llevaron a cabo las obras, por valor de 125.000 euros, para renovar parte de la red de abastecimiento. Una actuación incluida dentro del Plan de Cooperación Bienal 2020-2021 de La Salina.
En concreto, la media docena de vías más afectadas son la calle Molino, Ayuntamiento, San Juan, Alberti, Larga, Retama y la plaza de la Peregrina. En este sentido, el alcalde de Garcihernández, Manuel Jesús Sánchez Cotobal, expresa su frustración ante la situación, calificándola como «bastante cansada y cara de mantener». A diario, «nos vemos obligados a barrer las calles debido al material que se desprende de las zanjas y a rellenarlas constantemente con más material, lo que representa un gasto significativo para las arcas municipales», indica Sánchez.
Una de las principales preocupaciones de los vecinos, especialmente de los más mayores, es la dificultad para pasear por el pueblo, llenas de zanjas y chinas. «En vez de poder disfrutar de un paseo tranquilo, se arriesgan a sufrir caídas en cualquier momento, convirtiendo una actividad cotidiana en un verdadero deporte de riesgo», explica el alcalde. Además, el problema se agrava con el polvo que se levanta por la rodada de vehículos y los charcos que se forman durante las lluvias, lo que provoca que las fachadas se ensucien y que el barro inunde las calles.
La denuncia pública realizada por el Ayuntamiento y los vecinos no es simplemente un acto de desesperación, sino una necesidad de visibilizar una problemática que se ha vuelto insostenible debido a que «no hemos parado de solicitar respuestas a la Diputación para atajar de raíz el problema», denuncia Sánchez.
«Tememos que la situación se quede en el olvido, que la empresa responsable de las obras salga inmune del proceso y que Garcihernández siga con las calles abiertas y sin una solución a corto o medio plazo», advierte el regidor. Con el paso del tiempo, la situación ha ido empeorando, y la falta de acción por parte de las autoridades competentes ha generado un ambiente de descontento en la localidad.
Respuesta de la Diputación de Salamanca
Ante la problemática que arrastran los vecinos de Garcihernández desde hace cuatro años, desde la Diputación de Salamanca aseguran que «está abierto un procedimiento administrativo y pendiente de resolución».
La opinión de los vecinos
La situación de las calles ha generado una creciente preocupación entre los vecinos. «Están todas las calles con zanjas mal tapadas y para las personas mayores es un peligro», denuncia Irene García, vecina de la localidad. Por su parte, Natalia Rodríguez, farmacéutica de la localidad, también se suma a las quejas: «Esto es tremendo. Todo está lleno de piedras y en cuanto llueve se preparan grandes agujeros».
La situación se vuelve cada vez más insostenible, y los habitantes de Garcihernández exigen una solución urgente que garantice calles seguras y accesibles para todos. «Hay personas con sillas de ruedas o andadores que no pueden caminar porque las calles son un desastre», agrega Margarita Hernández, otra residente de Garcihernández.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.