El valioso cuadro de Rizi donado a un museo salmantino
Un Ecce Homo del pintor madrileño del siglo XVII que alcanza los 11.000 euros
EÑE
Sábado, 27 de enero 2024, 12:19
Una donación de una familia de coleccionistas permitirá al museo Carmus de Alba de Tormes exhibir al público un valioso cuadro del siglo XVII.
Se trata de un Ecce Homo de Francisco Rizi, valorado en 11.000 euros, que ha sido donado a la orden de los Carmelitas Descalzos de la villa ducal y que el público ha podido ver a lo largo de los últimos meses en la muestra «Artis Momentum» que se clausuró hace apenas un par de días.
Esta destacada pieza pasará ahora a formar parte de las que se muestran en las nueve salas del museo dedicado a Santa Teresa en la villa ducal. «Todavía no se ha determinado el punto en el que se expondrá, porque hay que buscar un sitio idóneo», señaló el prior del Carmelo en Alba de Tormes y Salamanca, Miguel Ángel González, que agradeció a los donantes este gesto a favor de la Orden, de Alba de Tormes y también la responsabilidad de legar este patrimonio cultural.
Esta donación además es un testimonio de la calidad de las obras que se han podido observar en Alba de Tormes en las dos muestras artísticas sobre Santa Teresa y de las que se pueden contemplar de manera permanente en el museo Carmus, que cuenta con cerca de novecientas piezas de altísimo nivel.
La obra pictórica ha sido estudiada por Miguel García, restaurador de la Orden del Carmelo, que determina, «su calidad y valor como consecuencia de los efectos de dinamismo y movimiento que están cargados de expresividad, además existen similitudes con otras obras del autor que están presentes en la colección del Museo del Prado».
Según relató el restaurador, «la obra, que ya estuvo a la venta hace años, alcanzando un valor de 11.000 euros, presenta un estado de conservación adecuado y destaca un llamativo claro oscuro con la figura de Cristo en primer plano sobre un fondo en penumbra».
La pintura es una representación del Ecce Homo: Jesús que, tras haber sido sometido a los tribunales de los sacerdotes, a los de las autoridades romanas y haber sido flagelado, escarnecido y coronado de espinas antes de ser proclamado rey de los judíos, es mostrado al pueblo que pedirá su crucifixión. Se trata de una mansa, doliente y solitaria imagen representada de media figura, y girada levemente hacia el lado derecho de la tela como si buscara una correspondencia a su estado, que podría haber sido una Virgen Dolorosa.
El modelo recuerda interpretaciones semejantes emparejadas de Tiziano o de Luis de Morales en el siglo XVI.
A lo largo de los últimos años y tras las dos magnas exposiciones artísticas que se han desarrollado en Alba de Tormes por el Carmelo y el Consistorio, se han producido hasta media docena de donaciones de distintas obras de arte, que tras participar en las muestras, se han sumado al patrimonio cultural de la localidad cedidas por sus propietarios. La siguiente gran cita cultural en Alba será la nueva exposición «De Claris Mulierubus: Santas, Mártires, Sabias» que llegará en primavera.