37 fotos
Secciones
Destacamos
37 fotos
TEL
Candelario
Lunes, 19 de agosto 2024, 19:37
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Se cumplirán el día 27 de este mes de agosto nada menos que 89 años desde que el escritor vasco afincado en Salamanca, Miguel de Unamuno, escribiera aquellas letras desde la vivienda en la que disfrutó del verano de 1935 en Candelario. Ubicada en el número 31 de la calle Manuel Fonseca, desde su habitación en la última planta, don Miguel veía los Picos de Valdesangil y así lo reflejó en el artículo titulado «Retiro de remanso serrano» .
Y, precisamente, en esa vivienda finalizó la primera de las dos rutas teatralizadas organizadas para recordar aquellos veranos que Don Miguel pasaba en Candelario con su familia y conocer los personajes históricos con los que coincidía allí.
La escenificación estaba datada en el 2 de julio de 1936 días antes del inicio de la Guerra Civil y dio comienzo en la plaza del Humilladero cuando, de forma ficticia, el periodista de Radio España, Pedro Uriarte, interpretado por Pedro López se desplazó hasta la localidad para entrevistar al escritor, al que dio vida José Alarcón. Cargado con un bolso, localizó a Don Miguel en una casa de la calle Mayor. Desde ese punto, comenzaron ambos el paseo hacia la parte superior del municipio que conocía bien el escritor ya que escribió en su obra: «He subido por las empinadas y enchinarradas calles a su iglesia de Nuestra Señora de la Asunción a ver la salida de misa. Y luego desde mi breve retiro veraniego, he contemplado el valle».
En el paseo, el periodista explicaba al escritor que Candelario ya no es aquel pueblo chacinero con muchos trabajadores ya que la aparición de las cámaras frigoríficas sustituyeron al frío propio de esa localidad.
Una de las paradas del recorrido tuvo lugar en el número 2 de la calle Manuel Fonseca, donde veraneaba Filiberto Villalobos y coincidió con Miguel de Unamuno. Después, el paseo avanzó hacia la Cuesta de la Romana para visitar la vivienda del Tío Floro, amigo íntimo de Villalobos, y, también, hasta la casa donde nació en 1889 Francisco Núñez Losada, pintor discípulo de Sorolla.
Con lectura de los textos del escritor vasco, los presentes en la visita conocieron las letras con las que Unamuno plasmó las tradiciones y características de los trajes típicos de Candelario así como su arquitectura. Y así, durante aproximadamente una hora, el público presente conoció los rincones que vieron al ilustre escritor afincando en Salamanca hasta la vivienda en la que descansaba en sus retiros. Es propiedad de Cesáreo García que investigó, junto con Pedro López, para saber cuál era exactamente la casa que Don Miguel habitó aquel verano, aunque su familia siguió veraneando allí.
Para hoy está prevista una ruta nocturna poética que contará con la presencia del guía oficial Pedro López y la cantante Silvia Blasco. Será a partir de las 23:00 horas con inicio desde la ermita. También partirá desde ahí este jueves el segundo recorrido con Miguel de Unamuno, aunque será a las 20:30 horas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.