02 julio 2022
  • Hola

Una fiesta de la Candelaria sin procesión ni puja... y sin saber si será un buen año de castañas

Candelario vive los actos de la Virgen en la iglesia con el sorteo de roscones

02 feb 2022 / 21:41 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

No pudieron celebrarse todos los actos tradicionales en honor a la Virgen de la Candelaria pero, al menos, Candelario pudo revivir este miércoles esta tradicional fiesta, aunque fuera adaptada a las restricciones de la pandemia.

La imagen de la Virgen presidió los actos religiosos desde el altar ya que la procesión fue suspendida para evitar el riesgo de contagio por coronavirus entre los fieles. Allí, arropada por los sacerdotes, el coro, las mayordomas y con sus fieles frente a ella, la Virgen vivió su día grande con la esperanza de poder salir a la calle en el próximo año cuando la pandemia haya desaparecido o, al menos, remitido.

Con limitaciones de aforo, los fieles de la Virgen de la Candelaria llenaron el templo para aportar su granito de arena a la tradición en el inicio de las fiestas de invierno, que se prolongarán hasta el próximo domingo. No faltaron vecinos y fieles vestidos con los trajes típicos de choricero y candelaria, que pusieron la nota de color en una fiesta íntima en Candelario.

Sin procesión ni puja en el exterior del templo para recaudar fondos dirigidos a la conservación de la imagen, al menos sí se celebró la presentación de los niños nacidos en el año anterior ante la imagen de la Virgen, pero, al contrario que en otras ediciones, fueron las propias madres las que elevaron a los niños ante la imagen en lugar del párroco. Tampoco se pudo saber si será un buen año de castañas en función de si la vela se hubiera apagado o no

Además, tradicionalmente, el sorteo de los roscones también se celebra en el exterior del templo, pero, en esta edición, tuvo lugar en el altar para evitar aglomeraciones de público.

Por la tarde, llegó el turno de la chocolatada, que puso el mejor sabor a otro día más de fiesta en la villa corita en honor a la Candelaria.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png