Borrar
Los niños de Primera Comunión lanzan pétalos ante el Santísimo Sacramento en la procesión de Corpus del pasado año en Vitigudino. CASAMAR
Tradición, religiosidad y fiesta

Tradición, religiosidad y fiesta

La solemne festividad del Santísimo Sacramento sienta las bases para las celebraciones multitudinarias de Corpus en Vitigudino que arrancan hoy con un intenso programa que se prolonga hasta el próximo domingo, día 11

CASAMAR

Vitigudino

Miércoles, 7 de junio 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

casamar

«¡Llegan los Corpus!», esta puede ser la frase más repetida en estos días de principios del mes de junio tanto por los vecinos de Vitigudino como por muchos de los naturales del pueblo que aprovechan estas jornadas festivas para volver a su tierra y compartir la fiesta con sus paisanos.

Unas celebraciones que arrancan hoy con la solemne festividad del Santísimo Sacramento, origen y fundamento de las fiestas de Corpus en Vitigudino al igual que en otras muchas localidades de la provincia. Unos actos religiosos que tuvieron ya sus prolegómenos ayer con las «Primeras vísperas del Santísimo» que reunieron en la iglesia parroquial a cofrades y fieles.

Hoy, a las 12:00 horas, el primer templo de la cabecera de comarca se llenará de nuevo con la presencia no solo de vecinos y autoridades municipales sino también con los pequeños que este año han celebrado su Primera Comunión y que serán, de alguna forma, los protagonistas de esta jornada festiva.

Finalizada la ceremonia religiosa, la Custodia del Santísimo Sacramento será sacada en solemne procesión, precedida de los estandartes de la Cofradía y de los niños de Primera Comunión discurriendo por las calles del centro urbano de Vitigudino, adornadas para la ocasión con las tradicionales alfombras florales. Como parte indisoluble de la procesión, las paradas que la comitiva realizará en los distintos altares confeccionados por los fieles y en los que es costumbre exponer a los nacidos en el último año para que reciban la bendición del Santísimo.

Dos eucaristías más, mañana a partir de las 11:00 horas, con «Minerva» por los difuntos, y la dominical, a las 12:30 horas, completan el programa religioso de estos Corpus 2023.

Aunque hoy sea el día grande de estas ancestrales celebraciones, la fiesta en Vitigudino arrancó ya el pasado sábado con la suelta, en un multitudinario encierro, del VII Toro del Cajón, un evento organizado por la asociación cultural taurina «Villa de Vitigudino» que consiguió su objetivo de promover tanto la afición a los toros como la afluencia de cientos de personas desde todos los puntos de la provincia y de Portugal para dinamizar la economía de la zona.

Unas fiestas que tienen en las actuaciones musicales otro de sus grandes atractivos, unos espectáculos que comenzaron también el pasado sábado con la orquesta «La Misión», que tendrán su continuidad hoy con la verbena que amenizará al filo de la medianoche la orquesta «SMS».

Los espectáculos musicales también serán los encargados de cerrar los actos de mañana, con la discoteca móvil de «Espectáculos Benítez» y el sábado, con la verbena en la Plaza España de la orquesta «Marsella».

A lo largo de estos días festivos, los actos más populares contarán también con su parte musical que se encargarán de ponerla las charangas contratadas por el Ayuntamiento para encierros y capeas, «Los del Moro» y «La Escala 2.0».

Con todos estos ingredientes, Vitigudino se prepara para acoger hasta el próximo domingo a cientos de personas llegadas tanto desde los pueblos de la amplia comarca de la que es cabecera como a aquellos que se acercan desde toda la provincia, Portugal e incluso desde más lejos, atraídos por la buena fama ganada a lo largo de muchos años de contar con unos «Corpus» que tienen en su variado e intenso programa actos y actividades para todos los gustos y edades.

Luisa de Paz, alcaldesa en funciones de Vitigudino.

“Solo nos importa el tirar del pueblo frente a las cortapisas y ardides”

Luisa de Paz, que se convirtió hace cuatro años en la primera alcaldesa de Vitigudino, afronta los Corpus con la ilusión por ofrecer el máximo posible.

Llegan los Corpus y es imposible no hablar del revuelo electoral, ¿cómo está afrontándolo?

-Con la prudencia que siempre nos ha caracterizado. Vamos a agotar la vía que marca la Ley y acatar lo que de ello se dirima. Personalmente es un episodio más de cuatro años de cortapisas, acoso, enredo y ardides

Metidos en fiestas, ¿qué novedades más destacadas hay en el programa y la organización?

-Creo que es un programa muy completo, realizado con un gran esfuerzo. Ha seguido el rumbo del año pasado, ofrecer lo máximo, el esfuerzo de todos, se nos ha dicho que es por ser año electoral: ¡Oiga que las elecciones ya pasaron y sabíamos la fecha! Solo nos importa el tirar del pueblo.

Los Corpus mezclan religiosidad, tradición, diversión y afición taurina, ¿a quién van destinadas estas fiestas?

-Son para todos y creo que todos entendemos que hay que atender a cada uno de los ámbitos, en el fondo en estas entrañables fiestas todos se superponen y la unidad es total. Van destinadas a Vitigudino y vitigudinenses y se están poniendo en el mapa más si cabe.

¿Considera importante la implicación y colaboración de las peñas y otras agrupaciones?

-Fundamental. Son el alma, el pueblo, la realidad. Hay que estar con ellos que palpan el sentir, el atavismo. Las nuevas generaciones son, absolutamente, alucinantes; tienen la ilusión, las ideas, la frescura… el futuro.

¿Un deseo para los próximos días festivos?

-Que todos vivamos en fraternidad, gozando de lo que nos une, con mucho respeto y civismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios