Borrar
Imagen del proyecto del gigantesco astado ACADEMIA ESPAÑOLA DE TAUROMAQUIA

El toro bravo que aspira a eclipsar a la Torre Eiffel

Un astado metálico de más de 300 metros de altura busca municipio turístico y defensor de la tauromaquia y Ciudad Rodrigo ya ha mostrado interés en este peculiar proyecto que busca proyección mundial

D. Sánchez

Ciudad Rodrigo

Lunes, 21 de julio 2025, 18:48

Comenta

El toro es uno de lo símbolos más representativos de España y quizás la figura de este animal sea un referente mundial si el ambicioso proyecto que trata de impulsar la Academia Española de Tauromaquia sale adelante. Se trata de una iniciativa arquitectónica para la construcción de un imponente astado de 300 metros de altura para convertirlo en «el principal icono turístico de España y uno de los mayores reclamos internacionales de todos los tiempos» y que, según esta academia, se equipararía a símbolos nacionales como el Coliseo de Roma, la Torre Eiffel de París o la Estatua de la Libertad de Nueva York.

El presidente de esta academia, Jorge Álvarez, ha anunciado que tras ser desestimada la propuesta por parte de Madrid, se está en busca de un municipio que quiera dar los pasos necesarios para esta faraónica idea. Entre los requisitos se encuentran que sea una localidad turística «con el fin de garantizar la viabilidad económica del proyecto» y con notable arraigo en el mundo del toro y su defensa de la tauromaquia.

Y es aquí donde entra en juego Ciudad Rodrigo, cuya vinculación con la tauromaquia y su pasión por ella se refleja anualmente en el Carnaval del Toro. El alcalde de Miróbriga, Marcos Iglesias, confirmaba a los medios de comunicación que el Consistorio se ha puesto en contacto con los impulsores de la idea «en cuanto supimos de ella y nos han contestado que podemos ser una de las opciones. Nos ha sorprendido la rapidez en su respuesta y que lo ven como una opción muy factible», recalcaba el regidor.

Según la Academia Española de Tauromaquia, la inversión «es exclusivamente privada, sin coste para el erario público y a cambio solo sería necesaria la cesión del suelo público necesario». Iglesias se muestra prudente y avanza que han pedido una reunión con los promotores del proyecto: «Habría que saber qué compromisos conlleva esa cesión, cuántos terrenos serían necesarios y conocer la letra pequeña que seguro que tiene y los detalles».

La figura de este astado va más allá de su labor como conjunto escultórico de gran tamaño, ya que a los pies del toro habría un centro comercial, con negocios centrados en el mundo de la tauromaquia, restaurantes, tiendas de recuerdos y espacios destinados a la cultura, mientras que los cuernos del toro serían dos miradores panorámicos para contemplar una visión única de la zona desde los 300 metros de altura de la estatua.

En este sentido el presidente de la academia pone de ejemplo el emblema francés: «La Torre Eiffel genera una media de 100 millones de euros solo en entradas, a los que hay que sumar un 25% en otros servicios y de los cuales el ayuntamiento parisino recibe un 14% de los mismos» señala Jorge Álvarez.

El toro, símbolo de España

Desde esta academia, creada en el año 2023 y cuyo mayor éxito ha sido la recuperación el pasado año del Premio Nacional de Tauromaquia tras ser repudiado por el Ministerio de Cultura que dirige el integrante de Sumar, Ernest Urtasun, apunta que «España no tiene un gran icono material que la represente, ¿por qué no el toro? Todos los turistas se llevan una figura del toro cuando nos visitan, la Fiesta Nacional es conocida mundialmente y hasta grandes artistas han actuado en plazas de toros como Las Venta o La Monumental de Barcelona y ningún extranjero rechaza la tauromaquia», apuntan.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca El toro bravo que aspira a eclipsar a la Torre Eiffel

El toro bravo que aspira a eclipsar a la Torre Eiffel