Talleres en la provincia para conocer la vida y obra de Carmen Martín Gaite
La Diputación ha organizado nueve sesiones en las bibliotecas provinciales, a las que enviará lotes de libros de la escritora salmantina
La Diputación de Salamanca se suma a los actos por el centenario del nacimiento de Carmen Martín Gaite con una serie de talleres conmemorativos en las bibliotecas de la provincia. Así, a través del área de Cultura, La Salina quiere también rendir su particular homenaje a la escritora salmantina dando a conocer su vida y obra.
«Es un pequeño pero sentido homenaje pensado para implicar a nuestros vecinos en las distintas facetas creativas que atesoraba Carmen Martín Gaite», ha asegurado el diputado de Cultura, David Mingo.
Este «Cuarto de atrás», nombre que se ha dado a la iniciativa, incluye nueve talleres que arrancarán el próximo 6 de junio en Alba de Tormes con uno dedicado a la ilustración. Le seguirán los dos previstos en Guijuelo, los dos de Villamayor y el de Villavieja de Yeltes, entre los meses de octubre y noviembre; o los dos que se celebrarán en Santa Marta, aún sin fecha concreta. La primera de estas sesiones conmemorativas tuvo lugar el pasado 5 de mayo en Ciudad Rodrigo.
Los talleres abarcan desde la narrativa, los cuentos y la poesía hasta el ensayo. «Es un buen momento para acercarse a esa obra menos conocida de la autora, como es la poesía y los ensayos», como ha destacado Susana Ruzo, encargada de impartirlos.
La iniciativa se refuerza con la selección de 35 lotes de libros de Carmen Martín Gaite que la Diputación enviará a las bibliotecas provinciales «para reflejar el carácter trasversal y creativo» de la autora y que se colocarán en una estantería creada específicamente por este aniversario para dar más realce y visibilidad a las obras de la escritora salmantina.
La senadora del PP y gran impulsora de este aniversario, Esther del Brío, ha agradecido el apoyo de la Diputación de Salamanca en el objetivo de convertir a Carmen Martín Gaite «en la escritora más leída y sus libros en los más solicitados en nuestras bibliotecas públicas». «Todo el que quiera saber sobre ella va a tener un rinconcito donde encontrar muy bien identificada su obra», ha concluido.