Borrar
Uno de los colaboradores del convento guiando al arquitecto en la visita técnica. TRISOL

SOS para el convento carmelita de Peñaranda

Cultura envía a otro arquitecto para supervisar las zonas más afectadas por la humedad en la cubierta y las cúpulas de la iglesia

Martes, 11 de mayo 2021, 16:37

Comenta

El Ayuntamiento de Peñaranda ha enviado cartas al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, al consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega y al delegado territorial en Salamanca, Eloy Ruiz, solicitando la intervención de la administración regional en la iglesia convento de las Carmelitas ante la gravísima situación que presenta la cubierta y el riesgo de derrumbe de la cúpula central si no se actúa con urgencia para reparar las humedades.

Por parte de la propia delegación, a través del servicio territorial de Cultura, se envió ayer al arquitecto peñarandino Santos Plaza para que supervisara las zonas más afectadas, tomara fotografías y mediciones de todo ello y emitiera un nuevo informe al respecto. Uno de los colaboradores habituales del convento acompañó y guió al arquitecto por el interior de la cubierta hasta los puntos más críticos en un recorrido que se prolongó en esta primera parte durante más de tres horas.

Las últimas tormentas, con intensas precipitaciones que descargan en un breve espacio de tiempo, están agravando además las goteras y filtraciones que ponen en peligro el patrimonio artístico como retablos, lienzos, tallas y reliquias que se conservan en la iglesia convento desde su fundación en 1669.

Finalizada la visita técnica, el arquitecto Santos Plaza explicó: “la cubierta está muy deteriorada pero es perfectamente reparable, son muchos metros de tejado y repito, muy deteriorado, con zonas más delicadas como la que está sobre la cúpula central y también hay muchas goteras porque las tejas están muy viejas y rotas e incluso movidas”, afirmó.

Toda la información recopilada en el día de ayer se enviará a la Junta de Castilla y León para su evaluación y de ello dependerá una posible intervención de la administración autonómica para poner a salvo el convento ante la imposibilidad de que las monjas puedan asumir el coste de un proyecto de esta magnitud.

Sigues a Trisol. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca SOS para el convento carmelita de Peñaranda

SOS para el convento carmelita de Peñaranda