Secciones
Destacamos
Chagarcía Medianero
Lunes, 15 de mayo 2023, 11:09
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El municipio de Chagarcía Medianero sigue en pie de guerra contra la mina a cielo abierto denominada 'Margarita'. Una explotación que busca aprovechar una veta de cuarzo y feldespato que se extiende a lo largo de 25 kilómetros en el subsuelo entre las provincias de Ávila y Salamanca. Chagarcía es la principal localidad 'afectada' por esta actividad minera, pero también hay otros pequeños municipios como Gallegos de Solmirón, Horcajo Medianero e incluso Armenteros, aunque por el momento en ellos no hay proyectos de explotación.
Es por esto que, aunque cuentan con apoyos (uno de los últimos en sumarse a la lucha contra esta mina fue precisamente Armenteros), Chagarcía Medianero está al frente de lo que, según palabras del alcalde del municipio, Juan Ignacio Sánchez, «es la guerra». Uno de los últimos movimientos del Consistorio para intentar poner freno a la actividad en la mina ha sido la aprobación de una ordenanza por la cual «no podrán circular por los caminos municipales camiones de más de 12 toneladas de peso», explica el regidor. Aunque esto no garantiza el fin de la actividad minera, Sánchez explica que «sí puede afectarles, puesto que sabemos que los camiones que están utilizando en la actualidad pesan 16 toneladas vacíos y cuando salen de la explotación tienen un peso de 40 toneladas; que hagan lo que tengan que hacer, pero deberán poner fin a eso».
El regidor lideró precisamente una ruta programada para manifestarse una vez más contra la mina. Más de medio centenar de personas se dieron cita para realizar un recorrido que rodeaba la explotación hasta llegar al municipio de Carpio Medianero. Durante el recorrido, residentes, integrantes del Consistorio y ganaderos de la zona pudieron visualizar el estado actual de la explotación y al término del recorrido, el propio Juan Ignacio Sánchez leyó un manifiesto. «Aunque sabemos que cumplen con el reglamento y no podemos frenar la actividad, sí que vamos a hacer todo lo posible para entorpecerla e indicarles que tienen la puerta abierta para irse», afirmó el máximo mandatario consistorial.
Las voladuras son la principal preocupación de este pequeño municipio. La primera de ellas se produjo el pasado mes de marzo sin previo aviso y sorprendió a los vecinos. «Tememos que las explosiones afecten al pueblo y ganado de la zona», sentenció el regidor.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.