Borrar
Vecinos de Chagarcía e integrantes de la plataforma abulense, protestan junto a la explotación. EÑE
El pueblo salmantino que se ha unido contra una mina a cielo abierto

El pueblo salmantino que se ha unido contra una mina a cielo abierto

La explotación, que lleva por nombre Margarita, pretende aprovechar una veta de cuarzo y feldespato que se extiende a lo largo de 25 kilómetros entre Ávila y Salamanca

Miércoles, 7 de septiembre 2022, 21:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Cuarzo y feldespato. Esos son los dos elementos que se utilizan como materiales para fabricar materiales de cerámica y encimeras de cocina, entre otras utilidades, y que están presentes en la mina a cielo abierto en la que se acaba de comenzar a trabajar en la localidad de Chagarcía Medianero, algo que tiene unidos en su contra a buena parte de los vecinos y Consistorio.

El “no a la mina” que resuena en la localidad desde hace semanas, hace referencia a la explotación que lleva por nombre “Margarita” y que según indican los vecinos “está a unos cuatrocientos metros del casco urbano”.

Por ahora, han colocado distintas pancartas manifestando su disconformidad con la explotación y el Consistorio está al frente de la protesta. “No va a generar empleo en el pueblo ni dejar ningún beneficio, tan sólo van a mover terrenos en una zona que tiene mucho gas radón, que es perjudicial y arrancar las encinas de la zona. Las cuadrículas mineras que quieren explotar suponen casi la totalidad de las 90 hectáreas que abarca el pueblo”, indicó el alcalde, Juan Ignacio Sánchez.

La veta de minerales para la que la mina tiene autorización no solo está presente en el municipio salmantino, sino también en el lado abulense, puesto que el término de Chagarcía Medianero linda con el de Diego del Carpio y los minerales están presentes en el subsuelo de ambas localidades.

Las vetas de minerales según han señalado desde el Consistorio de Chagarcía tienen una longitud aproximada de unos 25 kilómetros, que están repartidos entre las dos provincias. En Salamanca el trazado de la veta de materiales mineros también alcanzan a otros pequeños municipios de la comarca como es el caso de: Gallegos de Solmirón, Horcajo Medianero e incluso Armenteros, aunque en ellos no hay por ahora proyectos de explotación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios