Borrar
Entrega en el centro de salud de las primeras máscaras producidas con impresora 3D en La Alberca. CASAMAR

Solidaridad en tres dimensiones en Ciudad Rodrigo y La Alberca

Instituciones y particulares de Miróbriga y La Alberca exprimen sus impresoras 3D para dotar a los profesionales más expuestos de máscaras antisalpicaduras

Martes, 31 de marzo 2020, 12:54

Comenta

El triunfo frente al coronavirus se está demostrando como una batalla de todos y cada vez son más personas las que aportan su importante granito de arena a ganar esta guerra, como las instituciones y particulares de Ciudad Rodrigo y La Alberca que se han puesto a fabricar máscaras antisalpicaduras para protección contra el contagio de los profesionales más expuestos.

Las nuevas tecnologías han permitido que a través de las redes sociales los propietarios de una impresora en tres dimensiones, 3 D, puedan descargarse el modelo de máscara antisalpicaduras aprobado por el Sacyl y poner a funcionar sus aparatos.

Bomberos, librerías, policía, empresas de transporte urgente y ayuntamientos colaboran en la acción de ayuda

En Ciudad Rodrigo esta acción solidaria está siendo coordinada por Simón Martín, asesor del Centro de Formación e Innovación Educativa, CFIE, de la ciudad: “En el centro disponemos de dos impresora y otros profesores de los institutos Tierra y Fray Diego, también comentaron que en sus centros había este tipo de material, por lo que nos pusimos a fabricar”, señaló el coordinador.

Una labor para la que este grupo de mirobrigenses cuenta con la colaboración de los Bomberos, para recoger las máscaras ya hechas; las librerías, que están donando los acetatos; y un empresa de transporte urgente para agilizar las entregas.

“Las primeras las vamos a entregar a las residencias locales y también a los pequeños comercios de alimentación para que estén más protegidos”, afirmó Simón Martín.

Del mismo modo, en La Alberca Luis Domínguez, carpintero de profesión, ha entregado ya la primera docena de máscaras fabricadas en su impresora 3 D en el centro de salud.

Necesarios más acetatos y gomas

No tanto en Ciudad Rodrigo, donde tres librerías han donado los materiales, desde el Ayuntamiento de La Alberca se hace un llamamiento para que quien disponga de láminas de acetato —los plásticos transparentes que se utilizan para encuadernar— colaboren donándolos para que Luis Domínguez pueda continuar con su labor.

Dos impresoras disponibles

El grupo de voluntarios de Ciudad Rodrigo hace un llamamiento a personas que sepan manejar impresoras 3D al estar disponibles dos de estos aparatos propiedad de la asociación Civitas Animación Cultural.

3 horas de media por cada máscara

La producción de máscaras en impresoras 3D supone de media, según el modelo, de 3 horas de funcionamiento.

Primera entrega en Miróbriga

La primera entrega de una treintena de máscaras elaboradas por los voluntarios se realizará en Ciudad Rodrigo durante la jornada de hoy, llevándose en primer lugar a aquellos sitios donde más lo necesitan, residencias de mayores y comercios de alimentación.

Sigues a CASAMAR. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Solidaridad en tres dimensiones en Ciudad Rodrigo y La Alberca

Solidaridad en tres dimensiones en Ciudad Rodrigo y La Alberca