Borrar
Fundación Siega Verde, Feria de Teatro, Ayuntamiento y Alúa Teatro en la presentación de la colaboración en Ciudad Rodrigo casamar
Siega Verde cobra vida en Ciudad Rodrigo
Patrimonio de la Humanidad

Siega Verde cobra vida en Ciudad Rodrigo

El yacimiento rupestre es protagonista en la XXVI Feria de Teatro de Castilla y León

CASAMAR

Ciudad Rodrigo

Miércoles, 2 de agosto 2023, 13:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Dos destacados recursos culturales, patrimoniales y turísticos de la comarca mirobrigense han formalizado su alianza, la Feria de Teatro de Castilla y León y la Fundación Siega Verde, para la promoción y visibilización de un producto común, el yacimiento rupestre Patrimonio de la Humanidad de Siega Verde.

«Alcanzamos hoy algo que estábamos persiguiendo desde hace años, el incorporar a la Feria de Teatro una mención especial al yacimiento de Siega Verde que ha cristalizado con un escenario nuevo, el 'Espacio Siega Verde' y la creación por parte de una compañía mirobrigense, Alúa Teatro, del espectáculo 'Los secretos de las piedras', totalmente nuevo y en proceso de creación«, destaca el director del certamen teatral, Manuel González.

La presentación de esta nueva iniciativa, en formato de patrocinio y financiada por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León a través de la Fundación Siega Verde, ha contado con la presencia tanto del director y los patronos de la Fundación, Luis Ballesteros y Laura Vicente, Lucía Salicio y Luis Ángel Moro, como de las delegadas municipales de Cultura y Ferias Culturales, Belén Barco y Ana Castaño, como de los representantes de Alúa Teatro, Adelia Vicente y Daniel Gómez.

«La colaboración entre la Feria y Siega Verde da lugar a la creación del 'Espacio Siega Verde' que acogerá la biblioteca del antiguo colegio 'Los Sitios' —donde ya estuvo en sus inicios el 'Espacio en Rosa' en la calle Juan Arias de Ciudad Rodrigo— un lugar con aforo reducido que posibilitará el acercamiento a los actores y a la propia escenificación, así como de un espectáculo creado de manera específica para la ocasión, 'Los secretos de las piedras', que se pondrá en escena en al menos 12 funciones durante la Feria de Teatro«, explica Manuel González.

Con este nuevo espacio y nueva creación teatral, la Feria de Teatro, que se celebra entre los días 22 al 26 próximos, añade valor a uno de los objetivos del certamen «el dar valor al territorio, promoción de las artes escénicas pero también de los recursos como es Siega Verde para que el yacimiento sea más conocido y apreciado por todos«, señala el director.

Desde la Fundación Siega Verde, como asegura su director, Luis Ballesteros, «se continúa en la línea de trabajo emprendida el pasado año de que cada vez sean más las personas que se interesen por conocer el yacimiento y en esta ocasión sumándose a un gran evento de calidad como es la Feria de Teatro de Castilla y León en Ciudad Rodrigo». Con este objetivo, la Fundación ofrecerá una visita guiada a todos los profesionales acreditados en la Feria que así lo deseen «además de un 15% de descuento para aquellas personas que compren una entrada de los espectáculos programados para una visita a realizar en los meses de septiembre a noviembre», afirma Luis Ballesteros.

El montaje «Los secretos de las piedras» es para Alúa Teatro «la gran oportunidad de llevar el Patrimonio de la Humanidad de Siega Verde al teatro, algo muy exigente pero que al mismo tiempo afrontamos con muchas ganas», señala Daniel Gómez. Aunque sin desvelar los pormenores del espectáculo, Daniel Gómez explica que «este montaje tiene como base las luces y sombras que nos permiten disfrutar de los grabados rupestres de Siega Verde, un arte que parece que está en movimiento». Un espectáculo que aglutina luces, sombras, música, el arte plástico de Adelia Vicente, «casi todas las artes están presentes en la obra gracias a la implicación de Juanjo Medina, Diego Polo, Diana Pérez, Oliver Tabarez y Natalia Palencia«, señala el actor y director de Alúa Teatro.

Finalmente, Manuel González afirma que «además de este espacio y espectáculo, este año se suman al programa de la Feria de Teatro acciones específicas dirigidas a los profesionales acreditados para dar a conocer y promocionar el yacimiento de Siega Verde».

Alúa Teatro es una joven agrupación especializada en teatro gestual y que, fundada en Salamanca, busca experimentar con diferentes poéticas que vayan más allá de la palabra, como el mimo, la máscara, el 'clown', el teatro de objetos y los títeres

Este espectáculo se estrenará el próximo día 22 a las 19:30 en la Feria de Teatro de Castilla y León en Ciudad Rodrigo con doce funciones en diferentes horarios: el 22 agosto, a las 19.30 y 21.00 horas; el 23 agosto, a las 12.30, 18.00 y 19.30 horas; el 24 agosto, a las 12.30, 18.00 y 19.30 horas; el 25 agosto, a las 18.00 y 19.30 horas, y el 26 agosto, también a las 18.00 y 19.30 horas. Las entradas se podrán adquirir al precio simbólico de 1 euro, para un aforo de 70 personas por función.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios