Borrar
Imagen de una piscina ubicada en la zona de Béjar-Cantagallo. TEL
La sequía obliga a los ayuntamientos a empezar a regular ya el llenado de las piscinas

La sequía obliga a los ayuntamientos a empezar a regular ya el llenado de las piscinas

Puente del Congosto, Cantagallo y Puerto de Béjar dictan bandos para controlar el gasto de agua. Los propietarios han de solicitar autorización para que los operarios le asignen día y hora

TEL

Béjar

Jueves, 11 de mayo 2023, 06:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sequía que sufre la provincia y los más que presumibles problemas de abastecimiento de este verano si la lluvia no lo remedia han obligado a numerosos ayuntamientos de la provincia a tomar medidas en el control del llenado de piscinas particulares para evitar desabastecimientos.

Los consistorios de localidades en los que hay piscinas han comenzado a publicar bandos y edictos a través de los que se definen las normas y fechas de llenado desde la red general. Pretenden que los dueños de piscinas las llenen de forma gradual con la idea de evitar un desabastecimiento en los depósitos en caso de que coincidan en el tiempo de llenado varios propietarios. En algunos casos se establecen calendarios o se estipula que sea el alguacil el que vaya ordenando el llenado. Es el caso de Puente del Congosto, donde el Consistorio ha informado ya que «ante la situación de sequía y con el fin de evitar que se vacíen los depósitos de agua y se produzca el consiguiente perjuicio para todos los vecinos y vecinas, los propietarios de piscinas en el término municipal que deseen llenarlas esta temporada deberán comunicarlo previamente para que se les asigne un día concreto para realizar la operación». Para ello deben llamar lunes, miércoles y jueves de 10 a 14 horas a la Secretaría al 923 152 263, o bien avisar al alguacil.

También Cantagallo ha puesto en marcha el llenado de las piscinas con un bando en el que se recoge que los interesados han de notificarlo al operario municipal, que será el encargado de ordenar el llenado. Además, en caso de que hubiera problema para el abastecimiento humano, las autorizaciones para las piscinas quedarían suspendidas automáticamente (el llenado se termina el 9 de junio). En la misma línea, Puerto de Béjar hizo público ayer otro bando en el que se pide a los propietarios de este tipo de infraestructuras que lo comuniquen al Ayuntamiento y pidan autorización para evitar que se llenen varias a la vez. Este Consistorio pone fecha límite de llenado hasta el 30 de junio.

Pozos propios o sondeos

Hay localidades que no cuentan con piscinas de obra o, si las tienen, no están autorizadas a llenarse con agua de la red. Es el caso de Sorihuela, donde, como señala su alcaldesa, Nieves García, las piscinas de obra que hay en el pueblo cuentan con sus propios pozos. Hasta la piscina municipal se surte de un sondeo propio. En San Esteban de la Sierra sucede algo similar y allí hay alguna piscina que se llena con sondeos propios, según señala el alcalde, Antonio Labrador.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios