25 mayo 2022
  • Hola

Semanas después del gran brote en Ituero de Azaba, llega el cribado masivo

“Llega muy tarde, habrá cuatro casos activos y a punto de recibir el alta”, asegura el alcalde, Francisco Javier Carballo | Un brote de al menos 30 contagios afectó al pueblo en enero

13 feb 2021 / 21:52 H.
Ver Comentarios

Parece que la espera está a punto de terminar para los vecinos de la pequeña localidad mirobrigense de Ituero de Azaba, al anunciar de nuevo la Junta de Castilla y León que “a lo largo de esta semana” se realizará un cribado masivo en el pueblo para detectar posibles positivos de coronavirus asintomáticos.

“Está bien que hagan estas pruebas a todos los vecinos, pero en el caso de Ituero de Azaba, como llevamos ya un tiempo diciendo, este cribado masivo llega tarde y mal”, destacó este sábado el alcalde, Francisco Javier Carballo.

En este mismo sentido, el regidor de Ituero de Azaba señaló que “ahora mismo, con todos los vecinos cumpliendo estrictamente las medidas y muchos de ellos autoconfinados desde que se produjo el brote, habrá apenas cuatro casos activos y, además, están a punto de recibir el alta”.

La solicitud, de manera reiterada, realizada por el alcalde de Ituero de Azaba para la realización de un cribado masivo a la población, se produjo a partir de mediados del pasado mes de enero, ante el incremento continuado en la detección de positivos a la COVID-19 en el pueblo, llegando el brote a alcanzar a finales de mes a al menos 30 vecinos, en una localidad en la que están censados 214 habitantes.

Este brote de enero afectó también de manera importante a la residencia de mayores, que llegó a tener cerca de una veintena de contagiados entre residentes y trabajadores.

“Era en aquél momento, cuando se solicitó y en varias ocasiones, cuando era oportuno y bueno hacer el cribado masivo, ya que la mayoría de la gente es mayor y el miedo a un posible contagio se extendió rápidamente”, afirmó Francisco Javier Carballo.

Ahora, al igual que el alcalde, los vecinos que a pesar de la mejoría en la situación mantienen casi en su totalidad un autoconfinamiento, consideran que “bien está que se haga, porque así nos quedamos más tranquilos, pero creemos y esperamos que lo peor ha pasado y que el brote de enero está controlado y resuelto”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png