10 fotos
Secciones
Destacamos
10 fotos
La Fuente de San Esteban
Jueves, 15 de agosto 2024, 11:14
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
En el marco del Verano Cultural de La Fuente de San Esteban, una programación excelsa con actos variados, se celebró el nombramiento de Hijo Predilecto al actor y cómico José Antonio Sayagués, por su vinculación con el pueblo: “Gloria Sayagués, mi madre. No sé dónde reposará ya tu espíritu, pero sé que esta noche estás muy cerca de mí”, suspiró Sayagués al inicio de su intervención en una abarrotada Plaza Mayor de La Fuente de San Esteban, desde el balcón de la Casa Consistorial.
“Ya puedo decir, sin faltar a la verdad, ¡este es mi pueblo!, aunque siempre lo haya sido, pero a partir de ahora con certificación oficial”, añadió en su discurso a los vecinos. Su pregón estuvo salpicado de fragmentos de su libro “Semblanza de un cómico”, en el que, aseguró, “quise volver a aquel tiempo feliz de mi infancia en La Fuente de San Esteban. Tiempo que siempre me trasladará al jardín interior de mi yo más íntimo”.
Así, el actor recorrió en su memoria su primera visita al pueblo en ferrocarril en su más tierna infancia y de la mano de su tía, en el cual pasaba “algunas temporadas, cortas pero muy agradables, en lugares profanos que el tiempo de mi niñez convirtió en sagrados”, declamó. Callejuelas, paisajes y también personajes de aquella época salieron a relucir en su intervención, colmada de nostalgia.
La Fonda, el frontón, la espadaña de la iglesia, la bodega de Celes y tinajas de vino que por aquella época se le antojaban gigantes panzudos sin cabeza “en cuyas tripas se agitaba un océano de vino”, fueron algunas de las imágenes que dibujó con palabras para todos los asistentes.
“Creo que mi vocación de cómico se despertó aquí, cuando El Chindas me llevó a presenciar las actuaciones de una compañía de cómicos que había llegado”. Una carpa que le pareció semejante a la de un circo resultó ser el detonante. “Durante días me fascinó el mundo de los personajes, el colorido del vestuario, la musicalidad del verso, la galanura de los actores y actrices, con historias que aún no comprendía, pero que me envolvían con su mágica seducción”.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.