Borrar
Los fieles recogen las gargantillas bendecidas. TEL
Santibáñez de la Sierra honra a San Blas
CONTENIDO PATROCINADO

Santibáñez de la Sierra honra a San Blas

La localidad abre mañana la actividad con la hoguera y una parrillada

TEL

Jueves, 1 de febrero 2024, 05:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Santibáñez de la Sierra comenzará mañana sus fiestas de invierno en honor a San Blas, imagen que presidirá los actos religiosos programados para el sábado.

Como es costumbre en la localidad, la jornada anterior comenzará con las vísperas del santo y con el carro de la leña para encender en la Plaza y preparar la parrillada, una degustación ofrecida por el Ayuntamiento de la localidad para todos los vecinos presentes, que se completará con patatas asadas. No faltará la música con la copla de Antonio Bonal y Anael Fernández. Será el anticipo de la celebración más importante, que tendrá lugar el sábado con la misa y la posterior procesión por las calles de la localidad al son, este año, del tamborilero local Eduardo Hernández. No faltarán las cintas que los fieles colgarán en las andas para que el santo, por intercesión del párroco, las bendiga. Será en el portal de la iglesia donde los fieles recogerán sus gargantillas una vez realizado el ofertorio. Los vecinos se trasladarán después a la Plaza, donde tendrá lugar un convite ofrecido por el Ayuntamiento y, a continuación, una paella popular dentro del centro social y a un precio de cinco euros. La celebración concluirá por la noche, a partir de las once, con la actuación musical del dúo Alúa.

La alcaldesa invita a todos a participar en las fiestas y destaca entre las actividades «la tradición en torno a San Blas con la misa del sábado y con la venta de gargantillas bendecidas para poder seguir arreglando la iglesia, tendremos degustaciones el día de las vísperas por la tarde y el día de San Blas para comer con una paella, tendremos un recital de copla el viernes y un dúo musical el sábado. Este año al caer en fin de semana esperamos que venga más gente».

La alcaldesa aprovecha para recordar que la localidad se ha adherido a la Carta Europea de Turismo Sostenible a través del Plan de Sostenibilidad Turística de la Sierra y está ejecutando un espacio interpretativo de la danza serrana en el salón bajo del Ayuntamiento.

PROGRAMA

VIERNES, DÍA 2

18:00 horas Vísperas: repique de campanas y recogida del carro de leña.

18:30 horas. Encendido de la hoguera con parrillada y patatas asadas.

20:00 horas. Viva la copla con Antonio Bonal y Anael Fernández.

SÁBADO, DÍA 3

12:00 horas, Santa misa en honor a San Blas, procesión y ofertorio en el portal de la iglesia. Acompañados por el tamborilero Edu. Se podrán adquirir las gargantillas bendecidas.

13:00 HORAS. Convite en la Plaza.

15:00 HORAS Comida en el centro social. Paella (5 euros).

23:00 horas Actuación musical con el dúo Alúa.

Elena Nieto: «Ejecutaremos el Plan de Sequía para reparar el depósito viejo»

Celebra su primer San Blas como alcaldesa tras tomar posesión en junio de 2023.

¿Qué actuaciones desarrolla el Ayuntamiento?

—Con la ayuda Eltur de la Junta por 19.950 euros están contratados 2 operarios durante 6 meses. Hemos ejecutado los Planes Provinciales de Santibáñez y Los Llanos por 48.000 euros en renovación de redes y pavimentación de calles y el Fondo de Cohesión Territorial 2022 por 7.595,12 euros para reparación de plaza del bailadero con renovación de red de agua. Hemos remodelado el consultorio de Santa María de Los Llanos con fondos propios y los operarios del Ayuntamiento.

¿Y proyectos?

—Nos hemos adherido al convenio con Somacyl y Diputación para la depuradora, ya que era lo más eficiente y económico para nuestro municipio y es un servicio muy importante gracias a la Diputación y Junta. Ejecutaremos antes del 31 de mayo el Plan de Sequía de Diputación con 15.573,58 euros para reparar el depósito viejo y ponerlo en funcionamiento. Hemos creado una nueva web del Ayuntamiento, tenemos una APP informativa que todos los vecinos pueden descargarse y hemos mantenido un trabajo de desbroce forestal cuadrillas de Diputación y los trabajadores del Ayuntamiento. También, reparado caminos agrícolas y ejecutado ayudas culturales de la Diputación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios