Borrar
David Mingo, Marta Labrador, María José Coca y Fernando Rodríguez, en la reunión. EÑE
Santa Marta de Tormes llega a un acuerdo con la capital para conectarse a la red de abastecimiento de agua potable

Santa Marta de Tormes llega a un acuerdo con la capital para conectarse a la red de abastecimiento de agua potable

Es un paso para acabar con los problemas en el suministro de manera definitiva. El acuerdo para la financiación de las obras incluye a la Diputación y la Junta

EÑE

Santa Marta de Tormes

Lunes, 29 de enero 2024, 21:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Santa Marta de Tormes, David Mingo, ha mantenido un fructífero encuentro con Fernando Rodríguez y María José Coca, concejales respectivamente de Hacienda y de Contrataciones, y de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salamanca , en el que se han dado nuevos pasos y se ha cerrado el acuerdo para conectar la red de abastecimiento y distribución de agua de Santa Marta de Tormes a la red de distribución de la capital, «un paso para acabar de forma definitiva con los problemas en el suministro de agua», según señalaron los responsables municipales.

La conexión con Salamanca es la solución deseada, que será posible gracias a un acuerdo a cuatro bandas del que también forma parte la Diputación de Salamanca, que financiará parte de las obras con una importante inversión, y la Junta de Castilla y León que, a través del Somacyl (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León), ejecutará y financiará también parte de la obra. «Este encuentro es una buena noticia para Santa Marta de Tormes que lleva muchos años trabajando en este sentido. De hecho, ya contamos con un proyecto redactado, pero es cierto que son cuestiones de cierta complejidad, pero que nos llevarán a acabar con episodios como el que hemos vivido recientemente», señalaron desde el Consistorio trastormesino.

El Ayuntamiento continuará dando pasos como la firma y formalización de ese acuerdo que se ha cerrado con Salamanca como la posterior petición de los permisos pertinentes a la Confederación Hidrográfico del Duero (CHD), así como el cierre de acuerdos puntuales con el resto de las administraciones involucradas en este proyecto.

«No ha sido fácil, ni rápido, porque estamos hablando de proyectos muy costosos en lo económico y que necesitan un amplio respaldo y el apoyo de otras administraciones. La buena noticia es que la solución al problema con el suministro de agua ya está en camino, acabamos de dar un paso importante y a medio plazo estaremos conectados, como la mayoría de los municipios del alfoz a la red de distribución de agua de Salamanca», ha explicado el alcalde, David Mingo.

La reciente riada y la altísima turbidez del Tormes obligó a declarar durante 3 días el agua de Santa Marta no apta para el consumo.

Moriscos y Castellanos, la anterior gran conexión

Entre las últimas localidades en conectarse a la capital y necesitar una obra para ello estuvieron Moriscos y Castellanos de Moriscos hace una década. Se invirtieron casi 600.000 euros en 8 kilómetros de tuberías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios