Borrar
Inés Martín y Pilar Rodríguez (de Porsiete), junto a las concejalas Marta Labrador y Juani Rubio. EÑE
Santa Marta incorpora siete nuevos contenedores para reciclaje

Santa Marta incorpora siete nuevos contenedores para reciclaje

El Ayuntamiento del municipio ha añadido dos nuevos depósitos para el reciclaje de ropa y otros cinco para el de aceite

EÑE

Santa Marta de Tormes

Viernes, 10 de mayo 2024, 13:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Santa Marta ha incorporado siete nuevos contenedores para el reciclaje de ropa y aceite. En concreto, se han instalado cinco para la ropa, lo que hace un total de 14, y dos para el aceite, sumando 15 depósitos para este tipo de residuos.

La instalación de los nuevos contenedores responde al creciente compromiso de los santamartinos con el medioambiente, que se refleja en el notable incremento del reciclaje desde que se puso en marcha este servicio de recogida en el municipio.

«Las cifras que nos trasladan desde Porsiete son bastante positivas y demuestran que en Santa Marta vamos por buen camino. El reciclaje de este tipo de residuos supone por un lado proteger el medioambiente, pero también es un ahorro económico y de energía importante ya que reduce significativamente el trabajo de la depuradora y de los vertederos. Por eso, desde el Ayuntamiento intentamos facilitar a los vecinos las tareas de reciclaje y ponernos a la cabeza de las políticas verdes», explicó Marta Labrador, concejala de Medio Ambiente.

El servicio de recogida de aceite se puso en marcha en Santa Marta en el 2008 y, desde entonces, ha aumentado un 42%, pasando de los 3.200 litros recogidos al año, a los 5.530 del 2023, llegando el pico del reciclaje en el 2021, con 7.180 litros de aceite. Tomando como referencia la población de Santa Marta en el 2023 y los datos aportados por Porsiete, se estima que se han reciclado 0,377 litros de aceite por habitante al año, lo que supone un ahorro total de 40.761 euros de ahorro en la depuradora.

En cuanto a la recogida de ropa, el incremento ha sido todavía mayor, ya que desde que se puso en marcha en el 2011, el reciclaje de textiles y calzado ha aumentado casi un 78%, pasando de los 10.200 kilos iniciales a los 45.834 kilos del 2023, alcanzado el pico en el 2022 con 45.870 kilos. En el caso de la ropa, se calcula que se han reciclado 2,01 kilos por habitante y año, lo que supone un ahorro de 37.376 euros de ahorro en los vertederos.

Además, gracias a la firma del convenio con el centro Porsiete que se encarga del servicio de recogida en origen del aceite vegetal usado y de ropa, textil y calzado de forma gratuita, el Ayuntamiento de Santa Marta ahorra una media de 5.422 euros al año.

Cuando el aceite de cocina se vierte por el fregadero o por el inodoro, no solo contamina el agua de los ríos y lagos, sino que se producen problemas en las redes de saneamiento y un sobrecoste en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales. El mal reciclaje del aceite puede llegar a provocar atascos en los colectores e incrementa de manera sustancial los costes de depuración.

En el caso de la ropa acaba fundamentalmente en los vertederos que también conllevan unos costes de gestión, además de la contaminación que generan los componentes textiles –mayoritariamente sintéticos- en contacto con el medioambiente.

«La fase de concienciación y sensibilización que siempre hemos impulsado desde el Ayuntamiento está dando sus frutos como se puede ver en el aumento de las cifras de reciclaje en Santa Marta. El paso que damos ahora es incrementar los recurso que ponemos a disposición de la ciudadanía para facilitar el depósito de estos residuos tan contaminantes», concluyó Labrador.

Los nuevos contenedores de ropa se han habilitado en Aldebarán (avenida Aldebarán), en Átyka (camino de Calvarrasa), en la urbanización Dintel (avenida de Burgos), en la Fontana (avenida Fontana) y en Valdelagua (calle Pegaso).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios