Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Salamanca repite un año más como la única provincia de Castilla y León sin zonas de baño autorizadas por la Junta.
La Administración Regional ha actualizado el mapa con las zonas de de baño aptas esta temporada en la Comunidad Autónoma, que volverá a contar con un censo de 35 espacios repartidos entre las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. En concreto, la Junta publica el mapa antes del inicio de la temporada de baño, que dará comienzo de manera oficial el próximo 15 de junio y finalizará el 15 de septiembre.
Son los ayuntamientos los que deben solicitar a la Junta la concesión de esta autorización cada año. Para ello se han de cumplir algunos requisitos, como por ejemplo someterse a un control previo a la declaración sobre la calidad del agua, una analítica que después se repite a lo largo de la temporada.
Los consistorios tienen también que hacerse cargo del mantenimiento de la limpieza e higiene de las aguas de baño, además de instalar cartelería en lugares visibles en los que se informe de la calidad de las aguas de baño. Por último, deben comunicar cualquier anomalía o alteración en la calidad de las aguas, tanto a los ciudadanos como a las autoridades sanitarias.
Al no contar la provincia de Salamanca con ninguna zona de baño autorizada y, por tanto, bajo la tutela de los consistorios, son los bañistas los que asumen los posibles riesgos de darse un chapuzón en los distintos espacios habituales del cauce del Tormes.
León es la provincia con más zonas de baño aptas en 2024, con once, una en el Lago Carucedo, y el resto en ríos: Órbigo, Boeza, Cúa, Ancares, Meruelo, Burbia y Tuerto. Le sigue Zamora, con nueve, entre ellas el Lago de Sanabria y los embalses Valparaíso y Ricobayo y el río Duero en la capital.
En Soria habrá cuatro zonas aptas de baño; en Ávila y en Burgos tres en cada caso; en Palencia y en Valladolid dos, entre ellas la playa del Pisuerga, en la capital vallisoletana, y en Segovia, una, la del embalse Linares del Arroyo.
La Junta de Castilla y León explica que este mapa de aptitud se actualiza semanalmente y muestra el censo y las zonas de baño aptas y no aptas en Castilla y León y recuerda que la existencia de zonas de baño determina la necesidad de garantizar el control sanitario de sus aguas por los efectos tanto directos como indirectos que puedan tener sobre la salud de los bañistas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.