17 agosto 2022
  • Hola

Salamanca, única provincia sin zonas de baño autorizadas para este verano

La Junta no ha recibido ninguna solicitud de ayuntamientos salmantinos | La Comunidad contará este año con 35 espacios declarados, la mayoría en León y Zamora

01 jun 2022 / 16:35 H.
Ver Comentarios

Salamanca será de nuevo este año la única provincia de toda la comunidad autónoma que no contará con zonas consideradas aptas para el baño en ríos, pozas y pantanos, una vez que la Consejería de Sanidad ha hecho público el listado de los espacios autorizados.

Es más, ningún municipio de la provincia ha solicitado este reconocimiento, que implica controles periódicos de la calidad de las aguas, pero no conlleva ayudas económicas o promocionales más allá de la propia campaña que pueda hacer cada municipio. De hecho, las pocas ventajas que conlleva el reconocimiento y los riesgos de masificación, como ya sucedió en Puente del Congosto años atrás, o de que las mediciones del agua puedan determinar que no tiene calidad suficiente para permitir el baño en verano pueden ser razones de peso para que los pueblos de Salamanca no pidan este reconocimiento.

También suma la negativa que recibió el Ayuntamiento de Puente del Congosto en 2019 cuando intentó recuperar el reconocimiento que había ostentado unos años atrás. Hasta el momento ha sido el único pueblo de la provincia en disfrutar de ese reconocimiento, pero el ejecutivo autonómico alegó en 2019 que la localidad no podía recuperar ese reconocimiento por el riesgo de crecidas que, paradójicamente, se dan en otoño o invierno, pero no en la época de baño. No obstante, la negativa no impide que la localidad se convierta de nuevo este año en una de las alternativas más destacadas para el ocio de salmantinos y visitantes.

Puente del Congosto solicitó en 2019 recuperar el reconocimiento pero el Ejecutivo autonómico lo denegó

Así las cosas, la comunidad autónoma contará este verano con 35 zonas aptas para el baño, ubicadas fundamentalmente en León y Zamora. También se da la circunstancia de que dos de las tres zonas de baño autorizadas en la provincia de Ávila se encuentran en el propio río Tormes (La Horcajada) o un afluente (Garganta de los Caballeros, en Navalonguilla).

Quién solicita la zona de baño

La Orden SAN/2207/2008, de 22 de diciembre, por la que se desarrolla parcialmente el Decreto 80/2008, de 27 de noviembre, sobre la gestión sanitaria de la calidad de las aguas de baño de la Comunidad de Castilla y León es la norma que regula la gestión sanitaria de la calidad de las aguas de baño en la comunidad. Recoge expresamente que “las solicitudes para la inclusión en el censo de zonas de aguas de baño, así como sus puntos de muestreo se realizarán por el Ayuntamiento en cuyo término municipal esté ubicada la zona de baño”. Es decir, no se reconocen zonas de baño de oficio y por muchas zonas donde bañarse en la provincia, si el Ayuntamiento no lo solicita, no se puede realizar dicho reconocimiento.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png