Borrar
Bañistas en las playas de La Dehesa a su paso por Alba de Tormes EÑE
Salamanca, única provincia de Castilla y León sin zonas de baño autorizadas para el verano

Salamanca, única provincia de Castilla y León sin zonas de baño autorizadas para el verano

Se mantienen la misma cifra de 35 autorizaciones que se otorgaron en 2022 | Los lugares con baño autorizado van desde ríos hasta gargantas, embalses y lagos

Jueves, 13 de abril 2023, 00:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La provincia salmantina repite, un año más, sin zonas de baño autorizadas por la Junta durante el verano. De las 35 que han logrado en toda la Región esta autorización para la temporada de 2023, que se extenderá del 15 de junio al 15 de septiembre, 12 están en León y 9 en Zamora, que son las provincias que acaparan la mayoría de los puntos autorizados de baño.

Cabe recordar que estas autorizaciones como zonas aptas para el baño se otorgan a petición de los Ayuntamientos, que son los que deben solicitarlas a la Junta cada año y, entre los distintos tipos de lugares que se han autorizado, hay desde lagos, hasta ríos, pasando por arroyos, gargantas e incluso embalses.

Para la concesión de la declaración de zona apta para el baño se han de cumplir algunos requisitos, como por ejemplo someterse a un control previo a la declaración sobre la calidad del agua, una analítica que después se repite a lo largo de la temporada.

Además, los Consistorios se deben hacer cargo del mantenimiento de las condiciones de limpieza e higiene de las aguas de baño, así como de la instalación de cartelería en lugares visibles en los que se informe, entre otros aspectos, de la calidad de las aguas de baño y también comunicar cualquier anomalía o alteración en la calidad de las aguas, tanto a los ciudadanos como a las autoridades sanitarias.

Al carecer la provincia de lugares en los que se haya autorizado el baño de forma oficial y bajo la tutela de los consistorios, son los bañistas los que asumen ellos mismos los posibles riesgos de darse un chapuzón en los distintos espacios habituales del cauce del Tormes, de los pantanos y otros puntos en los que es habitual encontrar, desde hace muchos años, a decenas de personas de todas las edades refrescándose en verano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios