Borrar
Celebración de un cumpleaños centenario, una imagen cada vez más frecuente. S. DORADO
Salamanca tiene el elixir de la vida: cada vez hay más centenarios en la provincia

Salamanca tiene el elixir de la vida: cada vez hay más centenarios en la provincia

La provincia destaca por su longevidad y ya suma 347 personas con más de 100 años en 2024

S. Dorado

Ciudad Rodrigo

Lunes, 6 de mayo 2024, 16:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los mayores de la provincia salmantina se aferran a la vida con una facilidad pasmosa. Aunque estos son los datos que maneja actualmente el Instituto Nacional de Estadística, y tan solo se refieren al primer trimestre, actualmente hay 347 personas con cien años o más, de los cuales 263 son mujeres, y tan solo 84 son hombres.

Los datos hablan por sí solos: el número de centenarios ha ido aumentando en los últimos tres años, pasando de 218 en el año 2021 a los 347 actuales que el INE maneja en el transcurso del año. El sexo femenino acapara el secreto de la longevidad por goleada, un 76% del total en lo que va de año, una predominancia que se ha mantenido año tras año, y que pone patas arriba la expresión «el sexo débil».

El último dato oficial y definitivo es de 289 centenarios a 1 de enero de 2023, que se desglosa en 53 hombres y 236 mujeres, y según la proyección del Instituto Nacional de Estadística, la provincia de Salamanca tendrá más de 800 centenarios en el año 2037. Estos datos ponen a su vez sobre la mesa cuestiones de futuro como las pensiones, así como la necesidad de más residencias, y por lo tanto, de empleos dedicados al cuidado de personas mayores dependientes. De hecho, las localidades de la provincia trabajan cada vez más en proyectos de nuevas residencias, así como en dotar a sus vecinos de servicios como comida a domicilio y otras ayudas que mejoren su calidad de vida permitiéndoles quedarse en sus hogares.

La calidad de vida es una de las bazas que juegan a favor de la longevidad, y la provincia salmantina se sitúa en el segundo puesto en toda Castilla y León, tan solo superada por la provincia de León, con 358 centenarios en el primer trimestre de este año 2024. En tercer lugar en la Región se sitúa la provincia de Valladolid, con una cifra de 275 centenarios.

La superabuela de 110 años: «Me siento como una quinceañera»

El elixir de la vida eterna parece correr cada vez con más fuerza por las venas de los salmantinos, aunque no por voluntad propia. Los secretos de los centenarios son, a menudo, un misterio para quienes viven la longevidad en sus propias carnes. Una vida sencilla, comida natural, y a veces una pizca de humor, son algunas de las claves que los protagonistas señalan encogiéndose de hombros.

Entre los más longevos destaca Isabel Vicente, residente en Mozárbez, quien cumplió en noviembre 110 años, una cifra que parecía utópica años atrás. «Estoy hecha una quinceañera», exclamaba a LA GACETA durante una entrevista. Aunque no siempre es así, a menudo sorprende la autonomía y la inquietud de estos centenarios con mentes lúcidas. Los momentos duros resultan inevitables también en tiempos en los que carecían de ciertas comodidades y facilidades. «Ahora se vive mucho mejor que antes», valora Isabel Vicente. Entre sus aficiones están la brisca y el bingo.

Los 106 años es una edad cada vez más de moda, y mujeres como Quitara García, de Gajates, Flérida Castaño, residente en Ciudad Rodrigo, y desde hace muy poco, Regina Villoria, que vive en Saucelle, comparten este asombroso número de años de vivencias y sabiduría vital a sus espaldas.

Ejemplo de vitalidad es Modesto Blázquez, de 100 años, un bejarano inquieto al que su destacada longevidad ya le ha permitido el gran privilegio de vestirse de hombre de musgo no una, sino muchas veces, a pesar de la lista de espera para encarnar esta famosa leyenda de la ciudad textil.

Hijos, nietos y bisnietos de acumulan en el árbol genealógico de los centenarios, que a veces pierden incluso la cuenta de los descendientes que tienen, como es el caso de Flérida, que debe detenerse a contar. Los recuerdos a menudo viajan a la juventud, y se detienen también en los episodios más felices y tristes de la vida. Los escenarios más recorridos, el campo y el entorno rural, asociados a vidas humildes y sencillas junto a la agricultura y la ganadería, entre otros oficios. Con el tiempo, los 110 años podrían dejar de ser un récord, y estas facilidades a las que alude, además de los avances en sanidad, convertir los 100 en los nuevos 90.

El Cerro, elixir de vida

El Cerro tenía reconocidas hasta quince personas a finales del pasado año 2023 que habían alcanzado o superado los 100 años de edad en las últimas décadas. La residencia acababa entonces de celebrar un nuevo cumpleaños: Ángel Sánchez Muñoz, nacido en el pueblo y residente allí, cumplía 104 años.

En el top de las provincias más envejecidas

Salamanca ocupa el undécimo puesto en cuanto a mayores de cien años en todo el territorio español. Por delante se sitúan Alicante, Asturias, Vizcaya, La Coruña, León, Sevilla, Valencia, Pontevedra y Zaragoza. El ránking lo encabezan Madrid y Barcelona, al tratarse de los núcleos con mayor densidad poblacional de todo el país.

Un viaje por la longevidad de los últimos 10 años

El 1 de enero de 2012 el Instituto Nacional de Estadística registró a 243 ancianos con 100 o más años en la provincia de Salamanca. Tiempo después, en el 2015, el número cayó hasta los 192. En enero de 2020, antes de que la pandemia trastocara la tendencia, el número aumentó nuevamente hasta los 226 centenarios. Después del azote de la covid hubo un descenso, y la curva tomó su curso de nuevo con el tiempo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios