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La Diputación de Salamanca ha presentado el Plan Estratégico de REGTSA, su Organismo Autónomo de Recaudación de Impuestos, con el objetivo de «modernizar y automatizar» los trámites y, con ello, mejorar los servicios que ofrece a los ayuntamientos de la provincia y la calidad de vida de sus vecinos.
Así lo ha asegurado el presidente de La Salina, Javier Iglesias, que ha destacado que se trata de un documento de trabajo que abarca hasta el año 2035 y que servirá de base para conseguir «un organismo autónomo defuturo, absolutamente automatizado y en el que estará muy presente la inteligencia artificial«.
Iglesias, que ha calificado el plan de «muy ambicioso», ha explicado que se llevará a cabo un proceso de automatización y robotización de los trámites actuales, «lo que redundará en una mayor eficiencia del servicio».
Toda esta «revolución» en RETGSA, añadió, implicará mejoras y cambios primero para los ayuntamientos, pero también para los usuarios del servicio, especialmente para las personas mayores. «No los vamos a dejar atrás», ha insistido el presidente, que ha explicado que tendrán «prioridad» tanto en la atención presencial como telefónica y que incluso los técnicos se desplazarán hasta el municipio «cuando resulte necesario».
En este sentido, REGTSA facilitará a los ayuntamientos el expediente de aprobación de las ordenanzas; les proporcionará un asistente virtual mediante Inteligencia Artificial para que puedan realizar todos los trámites municipales en materia tributaria y, además, creará una nueva oficina de atención a los ayuntamientos: «Será una unidad dedicada únicamente a la atención y las visitas de alcaldes, secretarios o concejales de Hacienda donde podrán resolver sus dudas y problemas», ha puntualizado el presidente.
En cuanto a los nuevos servicios que recoge este plan, está la puesta en marcha de un embajador digital «que ayudará y enseñará a los ciudadanos que lo deseen a realizar los trámites de forma digital» y de una «zona de autoservicio», como la ha denominado Iglesias, con un punto de consulta de las parcelas catastrales a través de pantallas táctiles.
Todas estas medidas, ha apuntado el presidente, «mejorarán un servicio que ya es excelente» y como ejemplo citó los datos de 2023, cuando se alcanzó una recaudación de cerca de 84 millones de euros, con un 94,2% de recaudación voluntaria.
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