Borrar
Concurrida procesión entre la ermita y la iglesia. fotos: CASAMAR
Regocijo en Monsagro por el Santo Cristo

Regocijo en Monsagro por el Santo Cristo

Ricas tradiciones con procesión, ofertorio, bailes y subasta del bollo maimón. Disfraces, encierros, capeas y gran implicación de los mayordomos

Miércoles, 6 de septiembre 2023, 05:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los fieles hacen de las fiestas en honor al Santo Cristo en Monsagro todo un acontecimiento. Con orgullo los monsagreños recorren durante los festejos un arduo trayecto entre la ermita y la iglesia para transportar la imagen. La tradición ocupa una parte muy importante del programa que ofrece el Ayuntamiento, así como la implicación de los mayordomos, que protagonizan convites y también pregón de esta edición.

La juventud disfruta también por todo lo alto con actividades cada vez más demandadas, como el concurso de beer pong y el concurso de disfraces, además de tener la ocasión de mostrar su valía en capeas y encierros, y su sentido del ritmo en las verbenas y las sesiones de dj.

También los más pequeños se disfrazan y toman parte en un animado concurso con premios, además de gozar con los carretones y brincar sin descanso en el parque infantil con hinchables. Las actuaciones de flamenco, los pasacalles y bailes charros ofrecen también ocio para los más clásicos. La charanga pone el toque festivo, y cientos de personas participan en la procesión, el ofertorio y el especial momento de la subasta del bollo maimón.

Los desayunos ofrecidos por los mayordomos abren dos de las jornadas, a las cuales precede un pasacalles para anunciar el comienzo de la programación festiva. La confraternización es también protagonista indispensable que da forma al carácter jovial de estos días en Monsagro, ya que todos lucen con entusiasmo la camiseta de las fiestas, bañando de un color uniforme los intensos días que acontecen a partir del día de mañana y que se extienden hasta este domingo, concentrando actividades de todo tipo y para todas las edades.

María Isabel Rodríguez: “El Centro de Interpretación contará con una sala de vídeo inmersivo”

La reforestación para contrarrestar los daños del fuego que devoró el monte y un nuevo impulso en el museo, que no deja de evolucionar, son algunos de los temas que el Ayuntamiento ya aborda en Monsagro de mano de su nueva alcaldesa, María Isabel Rodríguez. ¿Qué caracteriza a estas fiestas?

—Tenemos a los mayordomos, jóvenes de entre 26 y 30 años. Limpian la iglesia, la ermita, colocan los pendones... Como novedad tenemos el beer-pong, que gusta mucho a los jóvenes.

¿Qué planes tiene la Corporación municipal para esta legislatura?

—El incendio cambió mucho el panorama. Hay que centrarse en la reforestación del monte, estamos atendiendo las primeras necesidades de los plantones para que no se pierdan los castaños plantados por la Junta. También trabajamos en el Plan de Turismo Sostenible de la Sierra de Francia, y vamos avanzando en los proyectos para completar nuestro Centro de Interpretación. Nos han admitido para un vídeo sobre paneles led; una empresa ya trabaja en ello; será un vídeo inmersivo, una sala que estará cubierta de pantallas led. Probablemente en la próxima primavera o verano podríamos ya hablar de la inauguración. Por otro lado nos estamos ocupando de los talleres de empleo; hay uno forestal de Adecocir. Están aprendiendo tareas como resinar, y están desbrozando. Además, tenemos la vista puesta en las carreteras, en el tramo de Serradilla del Arroyo hasta Monsagro, y de Monsagro hasta unos 4 kilómetros hasta la Peña de Francia. Diputación ya nos ha confirmado que se arreglará. Es esencial y se usa mucho.

PROGRAMA

Sábado 7

18:00 horas Quedada para adornar el pueblo, en la Plaza Mayor.

22:00 horas Pregón a cargo de los mayordomos, en la Plaza Mayor.

22:30 horas Campeonato de beer pong en la Plaza Mayor.

00:00 horas Actuación musical Ruedo Flamenco, en la Plaza Mayor.

Viernes 8

15:30 horas Campeonato de tute en el Bar Luna.

17:30 horas Pasacalles de reunión para subir al Cristo.

18:00 horas Procesión de subida del Santo Cristo, en la Ermita, seguido de eucaristía en la iglesia. A continuación, bailes charros en la Plaza Mayor.

19:30 horas Charanga Manliao, en la Plaza Mayor.

20:00 horas Foto grupal con la camiseta de las fiestas, en la plaza.

00:00 horas Gran verbena con el grupo Apolo, en la Plaza Mayor. A continuación, dj.

Sábado 9

09:00 horas Pasacalles tradicional por las calles del pueblo, y desayuno ofrecido por los mayordomos.

12:30 horas Eucaristía solemne y procesión en honor al Cristo en la iglesia. Procesión, ofertorio, bailes charros y la tradicional subasta del bollo maimón, en la Plaza Mayor.

14:00 horas Convite ofrecido por los mayordomos, en el local multiusos.

16:00 horas Disfraces infantil y adulto. Premio a los mejores . Temática: el circo. En la Plaza Mayor.

16:30 horas Carretones para todos en la Plaza Mayor.

17:30 horas Encierro y capea de vaquillas, en la calle Alcalá y la Plaza Mayor.

19:00 horas Charanga La Escala 2.0., en la Plaza Mayor y por las calles.

00:00 horas Gran verbena del grupo Slam, en la Plaza Mayor. A continuación, dj.

Domingo 10

09:00 Pasacalles tradicional por las calles y desayuno ofrecido por los mayordomos.

13:15 horas Eucaristía y bajada del Cristo a la ermita desde la iglesia.

14:30 horas Comida ofrecida por los mayordomos, en el frontón.

16:00 horas Castillos hinchables en el local multiusos.

19:00 horas Actuación de canción española: María Mercedes. En la Plaza Mayor.

21:00 horas Parrillada para los resistentes, en la Plaza Mayor.

00:00 horas Pasacalles y fin de fiestas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios