Borrar
Miguel Rodero, Ana Muñoz, Mirella Frigenti y Natalia Almena, en la presentación de la Boda Típica de 2024. TEL
Récord de participantes en la Boda Típica de Candelario, que aspira a ser Fiesta de Interés Nacional

Récord de participantes en la Boda Típica de Candelario, que aspira a ser Fiesta de Interés Nacional

Alberto Herrera y Mariluz García serán el domingo los novios, que celebran 20 aniversario. Pertenecen a la peña «Candelarios con limón», lo que ha animado la participación de 70 personas en la comitiva.

TEL

Candelario

Jueves, 8 de agosto 2024, 17:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La celebración de la 34 edición de la Boda Típica de Candelario batirá este año récord de participación en una cita tradicional organizada por la asociación cultural Cuesta de la Roma en colaboración con el Ayuntamiento y la parroquia de la localidad. Será una edición especial debido a esa gran participación con 70 personas en la comitiva y, también, porque los organizadores aprovecharán para inmortalizar ese enlace tradicional con el objetivo puesto en la tramitación del expediente para ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La presentación de la edición de 2024 ha tenido lugar en Candelario con presencia de la presidenta y la secretaria de la asociación cultural, Mirella Frigenti y Ana Muñoz, respectivamente, el concejal de equipo de Gobierno Miguel Rodero y Natalia Almena, en representación de la peña «Candelarios con limón». La Boda Típica de Candelario volverá a sacar los coloridos trajes típicos este domingo a partir de las 11:00 horas de la mañana con un recorrido por la calle Mayor para que parte de la comitiva vaya a la calle Hospital para recoger al padrino e ir, después, regresar a la calle Mayor para en busca del novio. Desde ahí, bajarán a la plaza del Humilladero para recoger a la novia y subir por la calle Pedro Muñoz Rico y la Cuesta de la Romana hasta la iglesia para celebrar la boda. Una vez casados, los novios, padrinos y resto de invitados acudirán a la plaza Vieja para celebrar el convite y, después, a la plaza del Solano para el tálamo.

Alberto Herrera y Mariluz García serán este año los novios como protagonistas de una boda a la antigua usanza junto con David Sánchez y Elena del Amo, como padrinos. Los novios pertenecen a la peña «Candelarios con limón», lo que ha favorecido la participación de más voluntarios para cumplir con esa cita y lucir el traje típico en una jornada que se espera especialmente calurosa. En este sentido, la asociación contará con un refuerzo de botellas de agua ya que los trajes típicos, especialmente el de candelaria, son de invierno y dan mucho calor y, por su parte, el Ayuntamiento instalará toldos en la plaza del Solano para la celebración del tálamo.

La secretaria de la asociación, Ana Muñoz, ha destacado la alta participación de este año gracias a la implicación de aquellos peñistas que tuvieran sus propios trajes típicos de choricero y candelaria o los que hayan podido conseguir uno ya que esa ha sido una de las dificultades de este año, es decir, localizar trajes para todos los familiares, amigos y peñistas que querían participar. De hecho, la asociación no permite participar en el enlace tradicional sin los atuendos tradicionales propios de Candelario.

Con respecto a la tramitación del expediente para que la Boda Típica sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, la presidenta de la asociación, Mirella Frigenti, ha asegurado que supone un trabajo de localización de datos e información, pero que esa entidad trabajará para obtener ese reconocimiento turístico ya que es una cita que atrae público lo que beneficia a la hostelería y, también, porque supone «mantener viva la tradición». Y, además, con respecto a la peña «Candelarios con limón», ha destacado la importancia del trabajo que sus integrantes realizan para que esa tradición siga ya que inculcan esa fiesta a sus hijos e hijas para que «las generaciones que vienen detrás vivan esa fiesta así».

Por su parte, el concejal de IU perteneciente al equipo de Gobierno, Miguel Rodero, ha destacado la importancia de esa cita, que este año bate récord, y ha hablado también de la preservación de las costumbres para lo que la asociación Cuesta de la Romana «es fundamental».

Y Natalia Almena, en representación de esa peña, ha destacado que esa agrupación siempre ha estado muy visible en las fiestas de la localidad y también, la participación de niños y jóvenes en esa fiesta.

Los actos centrales de la Boda Típica se celebrarán este domingo aunque, de forma previa, ya se ha celebrado durante estos primeros días de agosto un curso para enseñar a peinar y vestir candelarias con una participación de 40 personas para continuar en la tarde de este jueves con otro curso de baile y mañana viernes con el recorrido para la recogida de la vajilla. En este sentido, Ana Muñoz ha explicado que: «en aquella época, se celebraba el convite en una casa particular y no había suficiente vajilla y enseres. Por ello, las amigas de la novia salían a pedir el seres y vajilla por todas las casas del pueblo y, después, hacían el convite para toda la gente». Esa cita será mañana viernes a las 20:30 horas con inicio en la plaza del Solano con una representación por todo el pueblo para ir por las calles y casas pidiendo los enseres ataviadas con el traje de candelaria y acompañadas por el guía local Pedro López para contar historias y anécdotas de Candelario hasta completar el recorrido. El último acto previo a la Boda Típica será este sábado a las 21:00 horas con la despedida de solteros de los novios en la que se invitará a los presentes a embutidos y refrescos por cortesía del Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios