Borrar
Quiteria García, vecina de Gajates, acaba de cumplir 105 años. EÑE
Récord de centenarios en la provincia: 332 salmantinos han superado el siglo de vida

Récord de centenarios en la provincia: 332 salmantinos han superado el siglo de vida

Salamanca es la cuarta provincia más envejecida de España, con un 30% de habitantes con 65 años o más, por detrás de Zamora, Orense y Lugo

Domingo, 16 de abril 2023, 00:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mejora de la alimentación y las condiciones de higiene, junto al avance de la medicina, han aumentado la esperanza de vida en toda España, donde más de 20.000 personas han superado la barrera de los 100 años. Salamanca no es ajena a esta “transición demográfica” producida por una fuerte caída de los índices de natalidad y mortalidad y prueba de ello es la cifra récord de 332 salmantinos que cuentan con 100 años o más.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la provincia es la cuarta más envejecida de España (por detrás de Zamora, Orense y Lugo) con casi un 30% de habitantes con 65 años o más y un 10% de octogenarios.

De los 332 centenarios y “supercentenarios” (aquellos que superan los 105 años) que hay en Salamanca, 246 son mujeres y 80 hombres, una gran diferencia en la que entran en juego componentes genéticos.

Por detrás de la capital con 136 centenarios, Ciudad Rodrigo encabeza las localidades de la provincia con 13 vecinos que han superado el siglo, un hecho en el que tiene mucho que ver las cinco residencias que hay. Por detrás, se sitúan Béjar, con 10; Peñaranda, con 6, junto a La Alberca, La Fuente de San Esteban, Linares de Riofrío y Santa Marta, con cuatro cada una de ellas.

Precisamente en una residencia de Santa Marta vive la conocida como ‘superabuela’ de Salamanca, Pilar Yagüe, que con 110 años es la vecina de mayor edad de la provincia después del fallecimiento en 2022 en Ciudad Rodrigo de Josefa San Román a los 112 años. Esta vecina de Alba de Yeltes (nació el 1 de enero de 1910) estaba considerada la segunda persona más longeva de España y hasta su ingreso en la Residencia Mixta mirobrigense vivió sola en su pueblo (nunca se casó) dedicada a las labores del campo.

Curiosamente, en la misma residencia que vive Pilar Yagüe hay otras dos “supercentenarias”: Agustina Vicente y Dolores González, ambas con 104 años.

De los datos del INE se desprende, además, que la zona rural de Salamanca es la que acapara la mayor parte de centenarios en la provincia, con 197 vecinos frente a los 134 que viven en la capital del Tormes. Un hecho que también confirma Carmen Pablos, médico especialista en Geriatría en el Hospital de Salamanca: “La mayoría de los centenarios suele vivir o ha vivido en pueblos, donde además han llevado una vida en la que han tenido que realizar mucho esfuerzo físico, normalmente vinculado al campo, por lo que han tenido siempre mucho contacto con la naturaleza. Es habitual también que la mayoría proceda de zonas muy frías”.

Aunque en la actualidad uno de cada tres pueblos salmantinos cuenta con algún centenario, lo cierto es que la zona noreste es la que concentra un mayor número. Una longevidad que los expertos en Geriatría también han visto en pueblos de las sierras.

Una cifra que irá en aumento

El Instituto Nacional de Estadística estima además que el número de centenarios irá en aumento en los próximos años y la explicación es sencilla debido al “baby boom” que hubo en España entre los años 1958 y 1977, con más de 650.000 nacimientos al año.

“Las mejoras sociosanitarias y todos los avances que ha habido y que han mejorado la calidad de vida han hecho que el grupo de edad a partir de los 65 años haya aumentado mucho, especialmente en el caso de octogenarios, nonagenarios y centenarios, por lo que en un futuro tendremos más ‘supercentenarios’ en la provincia, que aquí consideramos a los que llegan a los 105 años y en Japón a los 110”, apunta Carmen Pablos.

Este incremento ya ha empezado a ser visible en Salamanca, como reflejan los últimos datos oficiales del INE. Así, en 2010, la provincia contaba con 202 habitantes con más de un siglo de vida, una cifra que ha ido en aumento hasta alcanzar su máximo en 2022, con 332.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios