19 septiembre 2021
  • Hola

Razones para visitar La Fregeneda

La antigua vía férrea y su versión a escala marcan un pueblo desde el que parten rutas por tierra y por el río Duero

30 may 2021 / 23:07 H.

PALABRAS CLAVE

Encontrar en La Fregeneda una experiencia sensorial completa no es de extrañar, y es que su rico entorno se combina con la dimensión histórica y cultural. Su colegio municipal alberga una impresionante maqueta a escala 1/168 de la vía férrea que traza 77 kilómetros de paisaje y que dejó de utilizarse en 1985. Con tan solo contemplar globalmente esta obra, el visitante puede ser testigo de cómo la fauna, la flora y la erosión que conforma este trayecto se funden con la creación del hombre más colosal.

La maqueta se puede visitar en cualquier momento, ya que, aunque las puertas del centro están abiertas al público en fines de semana de 16:00 a 18:00 horas, La Fregeneda pone a disposición del turista varios teléfonos para que, fuera de ese horario, un encargado pueda acudir y mostrarles los enigmas de esta impresionante vía, una parad indispensable para cualquier senderista atraído por realizar el popular Camino de Hierro.

Pero son muchas las rutas de naturaleza que parten desde La Fregeneda. En ellas destaca la presencia de eucaliptos, que se remonta a la construcción de la vía férrea y de la carretera, además de jaras, escobas, tamarices, piornos, tomillejas, esparragueras, y llamativas chumberas que trasladan al viajero a un escenario inusitado, y que se dispersan por todo el término. Un regalo para el olfato son las variadas plantas aromáticas: orégano, tomillo, poleo, hinojo, romero, y manzanilla.

La antigua estación de tren de la villa, que también queda plasmada en la maqueta, es un lugar de interés clave debido a su ubicación y la belleza del entorno que la envuelve.

Las inigualables ocho rutas que ofrece el municipio se dividen en la GR-14, la del río Duero, Valdaslajas, Camino Peraguda, Camino del Río, Peña Redonda, Ruta de los Túneles, y por último, la del propio casco urbano, y es que la iglesia de La Fregeneda, que data de la segunda mitad del siglo XVI, comenzando su levantamiento en estilo gótico, se concluyó en el siglo XVIII, ya en estilo barroco, por lo que es un perfecto ejemplo de mezcla de épocas y arte. Además, las calles del pueblo aún lucen algunas fachadas y portadas de cantería labrada, así como los aledaños de la iglesia constituyen un majestuoso conjunto de jardines señoriales.

Para una perspectiva distinta y más completa, el muelle de Vega Terrón ofrece durante el verano mágicos cruceros en barco hasta Oporto, desde los que relajarse y contemplar el horizonte. Río arriba se encuentran el viejo puente internacional de la vía férrea, retratado con sumo detalle en la peculiar maqueta, y el nuevo puente, construido para facilitar las comunicaciones entre España y Portugal.

Contenido patrocinado por el Ayuntamiento de La Fregeneda

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png