Borrar
Vídeo del robledo tras el paso del tornado

Así ha quedado un robledo tras el paso de un tornado en Navasfrías

Uno de los vecinos ha compartido un vídeo de la situación del paisaje después de que la columna de aire atravesase la zona

Martes, 25 de junio 2024, 10:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Un vecino de Navasfrías ha compartido un vídeo de cómo ha quedado un paisaje de robles de gran tamaño tras, según él, el paso de un tornado por la zona el pasado viernes.

En las imágenes podemos apreciar como el tronco de algunos árboles ha quedado cercenado, dejando un campo lleno de ramas. El vecino se soprendía de «la fuerza que puede llegar a tener un tornado».

Según la Agencia Estatal de Meteorología, los tornados se forman por las diferencias de temperaturas que se originan entre las distintas capas de las nubes de tormenta como consecuencia del congelamiento del agua en las capas superiores.

Esta diferencia de temperaturas provoca que aire caliente tienda a subir y el frío a bajar, generando corrientes verticales ascendentes y descendentes dentro de la propia nube.

Si las condiciones atmosféricas son las adecuadas, el aire ascendente puede llegar a acumular tal energía que acaba creando una zona de menor presión, que es la responsable de generar el movimiento giratorio tan característico de este fenómeno. Esta zona acabará creando un vórtice, que si llega a ser lo suficientemente potente se convertirá en un tornado.

Teniendo en cuenta la tormenta que tuvo lugar el viernes al sur de la provincia, podrían haberse dado las condiciones para que un tornado se originase tal y como relata el vecino de Navasfrías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios