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EÑE / Paula Zorita
Carbajosa de la Sagrada
Viernes, 26 de julio 2024, 22:01
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La imagen del patrón de Carbajosa de la Sagrada, San Roque, ya luce su restauración integral gracias a la financiación del propio Ayuntamiento, quien se hizo cargo del coste total de 2.000 euros que ha requerido la mejora de la obra. Esta intervención, que revaloriza la talla y asegura su conservación futura, ha sido ejecutada por la restauradora Alejandra del Barrio y el maestro cantero Alberto Martín.
Pedro Samuel Martín, alcalde del municipio, afirmó que la aportación para la restauración de San Roque es «muestra de nuestro compromiso con el patrimonio municipal». La talla, que data del siglo XVI, ha requerido de unos trabajos de recuperación de la policromía y adecuación general de la imagen, cubriendo las fisuras y alteraciones que presentaba.
El objetivo era «devolver la unidad estética a la imagen siguiendo las técnicas menos agresivas y acordes a los criterios y postulados asumidos desde el Ministerio de Cultura», afirmó Alejandra del Barrio. Durante todo el proceso se ha realizado un seguimiento documental de toda la intervención, que incluye planos, fotografías y un informe final de actuación que alberga también las pautas de conservación de la obra para evitar futuros deterioros.
Pasos de la restauración
Como paso previo a la intervención, se realizó un estudio para el análisis de la talla y aportar los datos técnicos de la misma antes de acometer el proyecto, cuyo objetivo ha sido devolver la unidad estética a la obra siguiendo las técnicas menos agresivas y acordes a los criterios y postulados asumidos desde el Ministerio de Cultura.
La restauración comenzó con la eliminación del repinte general que tenía la obra y que alteraba de forma estética, histórica y conservativa la escultura. A continuación, se ha actuado en el soporte para devolverle el volumen por medio de madera de balsa y resina expoxídica modelada para la reintegración cromática y dotar de dureza y consistencia las zonas alteradas.
La grieta principal estaba localizada de manera longitudinal en el rostro y en el torso del Santo, al ser un solo embón central, que era una técnica habitual en las esculturas del siglo XVI sin ahuecar, fecha de la que data la escultura del Patrón de Carbajosa. Además, presentaba lagunas volumétricas en la pata y la peana del perro fracturada por algún golpe y un repinte parcial ocultando el volumen original que se había perdido.
En la intervención en la policromía, se ha centrado en la capa pictórica que presentaba craqueladuras al tener un repinte muy grueso, cuyo tratamiento se ha realizado con un empapelado con papel japonés para asentar el color. Para lograr el entonado cromático original en estado estable debajo del repinte, se han utilizado tramas en rigatino en tres tintas con pigmentos en acuarela.
Para finalizar, se ha procedido al estucado total, con cola orgánica y yeso mate para cubrir las alteraciones en la pieza y se ha completado con una capa de protección de resina acrílica al 5% para evitar desgastes y roces y proteger la talla de futuras alteraciones.
Durante todo el proceso se ha realizado un seguimiento documental de toda la intervención, que incluye planos, fotografías y un informe final de actuación que incluye las pautas de conservación de la obra para evitar futuros deterioros.
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