Borrar
utobús de la empresa concesionaria de la línea a Madrid que modificó los servicios y después traspasó a otra compañía. TEL
Pueblos de Salamanca y Ávila estudian acciones judiciales por el autobús a Madrid

Pueblos de Salamanca y Ávila estudian acciones judiciales por el autobús a Madrid

Pedirán al Ministerio que haga cumplir a la empresa los servicios establecidos

TEL

Puente del Congosto

Miércoles, 21 de febrero 2024, 06:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los municipios afectados por el recorte del servicio de autobús desde el sureste de la provincia a Madrid no descartan recurrir a la Justicia si la empresa adjudicataria no cumple con el pliego de condiciones del servicio y el Gobierno no le obliga a cumplirlo. Así se desprendió de la reunión celebrada en Puente del Congosto con presencia de alcaldes y concejales de diferentes signos políticos con la idea de retomar la presión para recuperar un servicio que se perdió en agosto de 2018.

En el encuentro se puso de manifiesto la necesidad de tomar medidas más drásticas en vista de que ni las peticiones planteadas al Ministerio de Transportes, ni a la empresa, han tenido resultados. No obstante, antes de acudir a los juzgados, los acudirán de nuevo al Ministerio a través de mociones e incluso proposiciones no de ley, como las que ya presentaron los diputados salmantinos del PP en el Congreso. De hecho, la reunión contó con la presencia de tres diputados: Nieves García, de Salamanca, y Ricardo Jiménez y Pilar Araoz, de Ávila. Ellos representan también a pueblos afectados por este recorte de servicios e intentarán sacar adelante sendas iniciativas en sus respectivas instituciones. Igualmente, se intentará conseguir el apoyo de las Cortes de Castilla y León en una demanda que afecta a decenas de localidades de Salamanca y Ávila.

Uno de los grandes problemas son los retrasos, al que se suman incumplimientos de horarios o la obligatoriedad de realizar la reserva del viaje previa demanda, una cuestión que no se había contemplado en ningún momento. También hay quejas constantes por el periplo que sufren los pasajeros cuando, procedentes de Madrid, han de dejar el autobús para ser trasladados a sus pueblos en taxis comunitarios que prolongan aún más el tiempo de viaje. Así, según denuncia el alcalde de Puente del Congosto, Alfonso Hernández, se ha llegado a tardar hora y media desde Piedrahita cuando la distancia no llega a los 20 kilómetros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios