Borrar
Interior del bar de Sorihuela abierto al público recientemente Archivo
Casi 90 pueblos de Salamanca piden ayuda para abrir un bar

Casi 90 pueblos de Salamanca piden ayuda para abrir un bar

Las solicitudes se enmarcan dentro de la convocatoria de la Diputación dirigida al acondicionamiento de locales para hostelería

Viernes, 3 de mayo 2024, 13:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 89 municipios de la provincia de Salamanca ha enviado sus solicitudes dentro del plazo estipulado por la Diputación de Salamanca en el marco de la convocatorio de ayudas a las localidades que no dispongan de establecimiento de hostelería con el fin de que puedan abrir un bar en un local de titularidad municipal.

El pasado martes, 30 de abril finalizó el plazo para acogerse a esta iniciativa novedosa de la Diputación de Salamanca que presentaron a mediados de marzo el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y el diputado de presidencia, Carlos García, que tenía como objetivo «atender las demandas de alcaldes» y, por otra parte, «contribuir a paliar una de las consecuencias de la despoblación, como es la falta de servicios a los ciudadanos» en el medio rural.

Una vez recibidas las solicitudes, la Diputación de Salamanca examinará si cumplen los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria y dará el plazo oportuno para la posible subsanación de errores antes de la aprobación de las solicitudes que se acogerán a las ayudas.

La convocatoria establece una subvención máxima de 35.000 euros para el acondicionamiento de un local municipal que puedan destinar a este fin. Asimismo, según recuerdan fuentes de la Diputación, una parte de esta cantidad podrá dedicarse a la adquisición de mobiliario o maquinaria para prestar el servicio, con hasta un máximo de 5.000 euros. El presupuesto inicial previsto para este programa es de 300.000 euros y, en función de la demanda, podría ampliarse. Entre los requisitos para solicitar la ayuda se establece un compromiso de apertura durante todo el año de al menos 2 días a la semana y un periodo de actividad de al menos 3 años.

Del mismo modo, se establecía que podrán acceder de forma prioritaria a estas subvenciones los ayuntamientos y entidades locales menores que no dispongan de ningún establecimiento de hostelería en activo, y quieran abrir un establecimiento de hostelería a lo largo del año 2024 en un local de titularidad municipal y cuya gestión podrá ser directa o indirecta, si bien en este último caso, la adjudicación del mismo debe hacerse a través de un sistema que garantice la concurrencia competitiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios