Borrar
«La siega» busca representar el cambio que significó para el campo la mecanización de esta labor. EÑE
El pueblo salmantino que tiene más murales que vecinos

El pueblo salmantino que tiene más murales que vecinos

La localidad suma a su ruta 'Mundo Rural' dos nuevos espacios

F. Martín

Viernes, 15 de marzo 2024, 06:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Murales que, bajo el emblema de arte rural, intentan llamar la atención de turistas y visitantes se han convertido en algo habitual en muchos municipios salmantinos. Uno de ellos es Tirados de la Vega, localidad pedánea de Vega de Tirados y en la que solo viven cinco vecinos, que ha sumado a su singular ruta 'Mundo rural' dos nuevas obras de grandes dimensiones realizadas por el artista salmantino Daniel Martín.

«La siega» y «El abuelo» son las dos nuevas piezas que se suman al museo artístico que tiene la localidad al aire libre y que busca mantener presentes a los antepasados de la zona, a la mujer rural y al duro trabajo que traen los preciados frutos de la tierra. Ambas piezas se sitúan en la calle Marqués.

«El incremento de visitantes durante las fechas del calendario más señaladas o en la época del turismo rural es cada vez es mayor», asegura el regidor, Javier Calvo.

Con «La siega», un mural que mide quince metros de largo y dos de ancho, el Consistorio quiere representar el cambio que significó para el campo la mecanización de esta labor. Segadoras mecánicas que, tiradas por bueyes o por tractores, ayudaron al desarrollo de la vida rural. Por otro lado, «El abuelo» hace recordar al visitante la imagen de algún familiar o de algún vecino sentado al fresco, a la espera de que el puchero se caliente o de la llegada de los nietos.

«En total son siete las piezas que se puede visualizar y la idea es seguir sumando más murales », apunta Calvo.

La ruta se complementa con los murales del proyecto artístico «VegArte» en el propio municipio Vega de Tirados y el mural de «Ensueños de primavera», que pertenece al proyecto del pacto contra la violencia de género y mide diez metros de ancho por dos de alto. Además, este sábado, la localidad celebra una nueva edición de la matanza tradicional desde las nueve y media de la mañana. Una cita que contará con la visita del artista Daniel Martín, quien comenzará a ilustrar un nuevo mural al aire libre en Vega de Tirados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios