Borrar
Imagen del regato de Las Regueras a su paso por el pueblo de Rollán ARCHIVO
Por qué este pueblo salmantino es conocido como el de los 'dientes negros'

Por qué este pueblo salmantino es conocido como el de los 'dientes negros'

La presencia de altas cantidades de flúor en el abastenciemiento del agua durante años es el causante de esta peculiaridad

Miércoles, 8 de mayo 2024, 13:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es de sobra conocido que la pasta dentífrica suele contener flúor, ya que que este mineral ayuda a fortalecer el esmalte haciendo que los dientes sean más resistentes al ácido que produce la placa bacteriana y que puede causar caries.

Sin embargo, como sucede con tantas otras cosas, en cantidades excesivas, el flúor resulta contraproducente para la salud de nuestros dientes, ya que puede provocar una condición conocida como fluorosis dental, especialmente si esto ocurre en la infancia. Esta afección puede causar la formación de manchas blancas, líneas finas o, en casos más graves, manchas marrones y negras en las piezas dentales, unas alteraciones estéticas que son permanentes y que en casos extremos, puede debilitar el esmalte, aumentando el riesgo de caries dental.

Este trastorno ha generado que un municipio salmantino haya sido conocido como el pueblo 'de los dientes negros', debido a que está construido encima de un acuífero que contiene cantidades desmesuradas de flúor.

Se trata de Rollán, cuyas fuentes y pozos han abastecido durante años a todos sus vecinos y que recogen el agua de dicho acuífero, manchando los dientes de todos los rollaneses hasta hace poco tiempo.

Según un estudio publicado por la OMS (Organización Mundial de la Salud), el exceso de flúor puede provocar también fluorosis esquelética, cáncer o malformaciones en los fetos de las mujeres embarazadas.

Por suerte, el abastecimiento de agua de Rollán en la actualidad no emana del acuífero sino de la red general procedente de Calzada de Don Diego, por lo que las nuevas generaciones y los turistas no tienen nada de qué preocuparse.

Los dientes marrones y negruzcos de los rollaneses de un pasado no muy lejano han llamado la atención de la comunidad odontológica internacional y de uno de nuestros influencers más locales, «_descubriendoespanha_», dedicado a descubrir y visibilizar historias y leyendas de Salamanca y otras provincias de Castilla y León y Extremadura, que realizó un vídeo hablando de esta peculiaridad recientemente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios