Borrar
Catedral de Guarda. FOTO:VISIT PORTUGAL
El pueblo más alto de Portugal está a media hora de Salamanca y tiene una impresionante catedral conocida como el 'navío de piedra'

El pueblo más alto de Portugal está a media hora de Salamanca y tiene una impresionante catedral conocida como el 'navío de piedra'

Desde la Edad Media ha tenido un papel fundamental en el aspecto defensivo del territorio luso con respecto a España

La Gaceta

Jueves, 22 de agosto 2024, 12:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Se encuentra a solo media hora de la provincia de Salamanca. Es la localidad más alta de Portugal. Atesora una preciosa catedral. Fue baluarte defensivo luso durante siglos. Sí, estamos hablando de Guarda, una preciosa localidad portuguesa a solo 45 kilómetros de Fuentes de Oñoro.

Los salmantinos tienen a tiro de piedra una visita a este municipio acogedor y entrañable. El visitante se topará en Guarda con edificios centenarios, monumentos extraordinarios y testimonios brillantes de una Historia gloriosa. Y todo ello, rodeada por el deslumbrante paisaje natural de la Serra da Estrela.

Su fecha de fundación data de 1199 por el rey Don Sancho I. Su carácter defensivo se debe a que ha sido un fortín fronterizo en la frontera con España desde la Edad Media.

Uno de sus puntos turísticos más fuertes es la Catedral, que se erige majestuosa en el centro de la ciudad, fue proyectada durante el reinado del rey D. João I, por iniciativa del obispo D. Vasco de Lamego. Las obras, iniciadas en 1390, solo acabaron durante el reinado del rey D. João III, con lo que se extendieron a lo largo de más de 150 años. Como resultado, la Catedral se convirtió en una de las iglesias más emblemáticas de Portugal, con una estructura que crea la simbiosis entre el gótico y el manuelino. Se ha quedado con un peculiar mote como el de un «navío de piedra», ya que el filósofo Eduardo Lourenço así la definió.

Pero esto no es todo, pues en sus alrededores, el Parque Natural da Serra da Estrela le convierte en un destino natural maravilloso que tiene su máximo exponente en una de las rutas de senderismo más impresionantes del país: las Pasarelas de Mondego.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios