Borrar
David Serrada, Ana Sánchez y Antonio Cámara.
El PSOE pone en conocimiento de la Fiscalía la «trama de corrupción» del Ayuntamiento de Béjar

El PSOE pone en conocimiento de la Fiscalía la «trama de corrupción» del Ayuntamiento de Béjar

David Serrada ha asegurado que la situación de Béjar «empieza a oler muy mal». El alcalde bejarano amenaza con destapar otros asuntos de los socialistas durante su gobierno en la ciudad como la ausencia de permisos para el centro de pernoctación deportiva y cree que la denuncia será archivada.

Isabel Alonso/TEL

Salamanca/Béjar

Viernes, 23 de febrero 2024, 13:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE ha confirmado esta mañana que ha puesto en conocimiento de Fiscalía la «trama de corrupción» que existe en el Ayuntamiento de Béjar. Así lo ha confirmado el diputado y exregidor bejarano, Antonio Cámara, en una dura intervención en la que ha pedido explicaciones al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, al máximo responsable de la Diputación, Javier Iglesias, y al presidente del PP en Salamanca, Carlos García Carbayo. «Es el modus operandi del PP y tienen que dar una explicación porque es un problema que trasciende», ha exigido Antonio Cámara ante de acusar directamente al actual regidor, Luis Francisco Martín, de estar protagonizando «una trama de corrupción tremendamente preocupante para nuestra tierra».

«Nosotros tenemos una responsabilidad muy grande, que es la de velar por la legalidad en el Ayuntamiento de Béjar. No estamos hablando de que una calle esté más o menos sucia, sino de algo mucho más grave», ha denunciado Cámara, que ha continuado criticando la situación que se vive en el Consistorio bejarano: «Hemos preguntado al actual alcalde por los contratos públicos que se han hecho y no se nos ha respondido, igual que tampoco se nos ha respondido con la situación de los asesores. Se nos ha vacilado y se nos sigue vacilando», ha afirmado. «También se nos niega información sobre cualquier contrato y descubrimos que se están haciendo servicios en el Ayuntamiento al más puro estilo mafioso porque cada vez que preguntamos algo se nos amenaza y tratan de intimidarnos».

Muy duro también se ha mostrado el secretario provincial del PSOE, David Serrada, que ha asegurado que la situación de Béjar «empieza a oler muy mal». «Que una persona buscada por la Interpol haya sido arrestada en el domicilio de los dos asesores de Béjar es algo muy grave, pero Mañueco calla», ha apuntado.

Tanto Antonio Cámara como David Serrada han contado además con el apoyo de Ana Sánchez, secretaria de Organización del PSCyL, que también ha pedido explicaciones sobre la situación que se está viviendo en Béjar. «Mañueco presenta como candidato del PP en Béjar a alguien que ha sido condenado a un año de prisión y a inhabilitación de cargo público por cinco. Ya lo sabe en el momento de presentarlo y, aún así, lo presenta. Meses después aparecen en escena unos asesores sobre los que pesan hechos delictivos de carácter internacional que, sin tener vinculación contractual ninguna con el Ayuntamiento de Béjar, toman decisiones en el ámbito de la gestión municipal para estupefacción del personal municipal y de las propias concejalas del PP que levantan la voz», ha denunciado.

Sánchez ha terminado su intervención preguntándose: «Estos asesores que acceden de forma ilegal a expedientes ¿afectan en algo al dinero de los bejaranos?».

Respuesta del alcalde de Béjar

Ante la información facilitado por el PSOE, el alcalde de Béjar, Luis Francisco Martín, ha asegurado esta mañana que «sabemos desde el lunes que llevan trabajando en Salamanca en este tema para denunciar ante la Fiscalía un contrato menor de 15.000 euros», es decir, 12.396,69 euros para la celebración del Carnaval en la ciudad y ha recordado que «si hubiera una décima parte de lo que dicen con respecto a los asesores, hubieran acudido a los juzgados como han ido con este ridículo tema de los Carnavales». En este sentido, ha lanzado una amenaza como es «a lo mejor vamos a ir a la Fiscalía por temas más gordos como la licitación y adjudicación de obra de La Covatilla« gestionado en base a un convenio con la Diputación de Salamanca en un proyecto para el que »no tenemos todos los permisos ni van a llegar« ya que »se tarda 18 meses en informar y ni siquiera han empezado«.

Además, ha asegurado que la actitud del PSOE le parece «vergonzosa» porque «no quiero mirar los expedientes de los últimos cuatro años» ya que, de ese modo, «no se podría gobernar esta ciudad» y, también, porque «van a salir muy mal parados« en alusión al PSOE. De hecho, ha recriminado a los socialistas que no han asimilado que »ya no gobiernan y que tienen que estar en la oposición« para hacer una labor »sana y elegante« y no »con maldad, odio, rencor y con la que pretenden arruinar la vida de las personas« en una situación en la que »nosotros estamos gobernando por 300 euros mientras el señorito - en alusión al exalcalde Antonio Cámara- se llevaba 5.000 al mes«.

Finalmente, Luis Francisco Martín se ha preguntado «qué relación tenía el PSOE de Béjar con los asesores del señor Ábalos» porque «todos podemos preguntar gilipolleces» y cree que la Fiscalía archivará esa denuncia del PSOE porque «es el titular del día para hacer ver que hay chanchullos y trapicheos» en una actitud que califica como de «sinvergüenzas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios