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Ciudad Rodrigo
Viernes, 2 de mayo 2025, 13:27
El PSOE de Ciudad Rodrigo en el Ayuntamiento de la localidad presentará al pleno miércoles 7 de mayo una moción en la que solicitará favorecer el acceso con transporte público a las zonas de esparcimiento del río Águeda, además de la instalación de una señalética y material divulgativo que informe de cómo acceder a esta zona, su riqueza natural e histórica en el devenir de la localidad.
En el primero de los puntos, desde las filas socialistas apuntan que llegar a estos parajes supone en algunos mirobrigenses «genera problemas a la hora de desplazarse, especialmente por la limitación de espacio para el aparcamiento». El grupo socialista señala que no resulta inusual que haya vehículos aparcados fuera de la zona delimitada «y que incluso pueda llegar a estacionarse coches en las inmediaciones del Puente Mayor». Debido a esto y a la dificultad de ampliar las zonas de aparcamiento y con la intención de evitar una progresiva masificación de vehículos en el entorno de las riberas del Águeda, el PSOE considera que «parecería adecuado contar con un servicio de transporte público, preferentemente gratuito, que tuviera un punto de salida definido y un horario recurren te, preferentemente durante las jornadas vespertinas en época estival o cuando las circunstancias así lo requirieran».
En lo referente a la señalética, desde el PSOE insisten la necesidad de «contar con una señalética y un material divulgativo adecuado en lugares referenciales de las vías de comunicación y en puntos neurálgicos de información para que también sea conocida su existencia y potencial uso por visitantes o turistas», junto con indicaciones de las diferentes zonas de acceso y servicios, con una distribución en puntos estratégicos del casco urbano. Para el PSOE, «al valor natural de estos parajes hay que añadir su relevancia patrimonial. Hay documentación sobre la aceña y molino de El Muradal o Muladar desde el siglo XVI, que coincidiría con la posterior ubicación de la fábrica de harinas conocida, entre otros nombres, por La Candelaria, La Concha o María Rosa. Hay documentación sobre la construcción de la necesaria pesquera y su actual trazado desde hace varios siglos, aunque especialmente es sugerente la información que se recoge en las actas municipales en 1769, cuando se estaba a punto de reconstruir el Puente Mayor por los maestros arquitectos Juan de Sagarvinaga y Antonio Moreno».
Por último, el PSOE pone de manifiesto que ante la acumulación de grava en el cauce «se ha ido minando los espacios tradicionales de baño al disminuir ostensible mente la profundidad, caso específico de Los Cañitos o de la propia Pesquera, pero afectando a todo el tramo urbano del río Águeda. Sería deseable que en algún momento se consiguiera el dragado de estas zonas de baño por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero o con su autorización».
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