Secciones
Destacamos
Santa Marta
Martes, 26 de septiembre 2023, 20:53
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El Centro de Día de Salud Mental para personas con trastorno mental grave y en situación de exclusión social del Proyecto Ranquines, ubicado en los Padres Paúles de Santa Marta de Tormes, cumple seis años. Seis años de ilusiones, de trabajo duro, de logros y desafíos, de sentir el apoyo y el cariño de muchas instituciones y personas de Salamanca. El Proyecto Ranquines lo desarrolla Cáritas y consiste en un Centro de Día que garantiza la atención integral y continuada a las personas con trastorno mental que más dificultades tienen para la integración social.
Han solicitado su atención 90 personas en este año. De ellas un 10% procedía de las administraciones públicas (CEAS y EPAP del Ayuntamiento de Salamanca y la Diputación de Salamanca, y del SACYL), un 25% por iniciativa propia o familiar y un 65% de asociaciones privadas.
De ellas, 78 personas han participado en sus actividades; un 47% han sido hombres y un 53% mujeres; 63 españoles, 1 de países comunitarios y 14 de países extracomunitarios.
De las personas atendidas, 34 de ellas estaba en situación sin hogar o exclusión social, y otras 32 en situación de vulnerabilidad por el aislamiento social; lo que alcanza el 84%. Por la situación de crisis de la salud mental han atendido a diversas personas con ansiedad, con ideas o intentos autolíticos, que no serían propiamente su perfil; por lo que han sido atendidas en el Centro de Día otras 12 personas, no estando en situación de exclusión. Han acompañado, también, a 16 familias.
El Centro de Día cubre cada mes sus 40 plazas, con una lista de espera que este año ha sido habitual. Este año se han producido 28 altas, 8 de ellas terapéuticas, bien porque las personas han conseguido sus objetivos o bien porque han sido derivados a un recurso más adecuado a sus necesidades. La media de permanencia es de 19 meses, un 40% de las personas realizan un proceso de recuperación de más de 16 meses.
Cabe destacar, que entre los novedosos logros de este año está que se ha conseguido la financiación para adquirir una furgoneta y entrando en contacto con instituciones públicas y entidades privadas, en una intervención comunitaria que tenga como objetivo, en los pueblos de la provincia, la continuidad de cuidados, la atención «in vivo», el trabajo en el domicilio y la vinculación a la comunidad, guiándonos en nuestros principios y metodología por el modelo de atención «asertivo comunitario».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.