19 septiembre 2021
  • Hola

Propuesta para dotar al Camino de Hierro de vehículos para personas con movilidad reducida

La asociación Todaví@ reivindica la recuperación de la histórica vía férrea desde La Fuente de San Esteban

24 abr 2021 / 17:21 H.
Ver Comentarios

Con motivo de la inauguración y puesta en marcha del Camino de Hierro, la asociación “Todaví@” emitió un comunicado en el además de expresar su enhorabuena a la Diputación provincial de Salamanca, piden una serie de mejoras como la circulación de vehículos por los raíles para posibilitar la visita a personas con movilidad reducida.

“No todos estamos preparados para recorrer a pie los 17 kilómetros del Camino de Hierro, por lo que permitir la circulación de vehículos de reducida velocidad y bajo peso podría facilitar su disfrute a estas personas con movilidad reducida”, señalan desde “Todaví@”.

Del mismo modo, la agrupación recuerda que el Camino de Hierro es una vía férrea no una vía verde, por lo que “por ella podrían circular estos vehículos como así se hace de manera habitual en Europa”.

Respecto a la apertura del Camino de Hierro, la asociación en defensa de la conservación y aprovechamiento de la línea férrea La Fuente de San Esteban-Barca d’Alva, afirma que “este es el principio del fin del abandono y la desidia”,

“Todaví@” recuerda que en 2005 el Senado aprobó por unanimidad la reutilización total de la vía “para fines turísticos en todo su trazado”, señalando que a pesar de ello “la única unanimidad real respecto a la línea ferroviaria ha sido la dejación de funciones de los ministerios de Cultura y Justicia que han permitido la degradación de este recurso patrimonial por parte de Adif”.

Igualmente, la agrupación expresa su deseo de que “en un futuro cercano se implemente el proyecto ‘FerroNatura’, redactado por “Todaví@” para la Diputación de Salamanca para la convocatoria de fondos europeos de 2019, para la recuperación total de la vía férrea.

Finalmente, “Todaví@” destaca los trabajos realizados por los voluntarios de la asociación en jornadas facenderas, para limpiar la vegetación, reponer tablas y mantener reuniones con las administraciones.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png