Borrar
Antonio Luis Rodríguez, Rosa María Martín Mateos y Justo Pérez, del grupo popular de Carrascal. EÑE

El PP y el PSOE de Carrascal de Barregas tendrán que devolver 8.000 euros por no justificar debidamente las subvenciones a los grupos

La concejala no adscrita, Isabel García, denunció por medio de una moción supuestas «irregularidades» en cuanto a la justificación de estas ayudas. Los populares han sido los únicos en presentar documentos que «no tienen validez legal» entre los que destacan tickets por valor de 700 euros en gasolina o grandes cantidades en «botellines de cerveza, vino, chuletones o bebida premium»

EÑE / Paula Zorita

Carrascal de Barregas

Jueves, 31 de julio 2025, 12:05

Comenta

El punto cuarto del pleno celebrado en el Ayuntamiento de Carrascal de Barregas se convirtió en el eje de una fuerte controversia política, tras debatirse la justificación de las subvenciones asignadas a los grupos políticos durante el mandato 2019-2023.

El origen del conflicto se remonta a una moción presentada por la concejala no adscrita, Isabel García, quien cuestionó el uso que se hizo en el anterior mandato de los fondos públicos destinados al funcionamiento interno de los grupos políticos. Las asignaciones —unos 6.000 euros para el PP y algo más de 2.000 para el PSOE durante el cuatrienio— no están vinculadas a la asistencia a plenos, sino al desarrollo de la actividad política.

Tras la moción, el secretario municipal elaboró un informe de fiscalización en el que concluyó que «ninguno de los dos grupos justificó de forma adecuada el uso del dinero público, de hecho, los antiguos ediles del PSOE no han presentado nada». En consecuencia, y con los votos favorables del PSOE, la no adscrita, y Vox (seis en total), el pleno aprobó la devolución solidaria de las cantidades asignadas. El PP, con tres votos en contra, rechazó la medida.

Este reintegro solidario tendrán que abonarlo los concejales que estuvieron tanto en el PP como en el PSOE durante el ejercicio, y tendrán que devolver en total casi 8.000 euros. En el caso del grupo popular, concretamente Antonio Luis Rodríguez y Justo Pérez, en el caso de los socialistas, ninguno de los presentes en la vigente legislatura.

El debate durante el pleno

La intervención más dura llegó por parte de la edil no adscrita, Isabel García, quien enumeró ejemplos de los tickets entregados por el PP: «Más de 100 cervezas, 7 botellas de Ramón Bilbao, 6 chuletones, copas premium, solomillos y hamburguesas», detalló. También criticó facturas de gasolina que superan los 700 euros en un solo mes, presentadas por Rodríguez sin explicación del vínculo con la actividad política. «¿Se imaginan a un vecino justificando así una ayuda pública?», añadió García.

La concejala defendió la devolución del dinero como «una cuestión de responsabilidad política y respeto a la ciudadanía», subrayando que mientras a los ciudadanos se les exige justificar hasta el último céntimo, «los representantes públicos no pueden actuar con esta opacidad».

Antonio Luis Rodríguez, defendió que su grupo fue el único que presentó documentación: «Hemos entregado lo que teníamos, pero no guardábamos resguardos de todo», explicó.

El portavoz actual socialista, Rafael Parra, explicó: «El grupo socialista que ahora está constituido no es el mismo que el de la anterior corporación. Nosotros no teníamos obligación de presentar ninguna cuenta», afirmó.

Con este escenario, el pleno aprobó iniciar el expediente de reintegro solidario de las cantidades percibidas por ambos grupos, al no considerarse justificadas.

Por otro lado, la sesión plenaria también sirvió para aprobar las dos fechas de los festivos locales que tendrán lugar en Carrascal de Barregas el próximo año 2026 y que coincidirán con los festivos de Salamanca, es decir, el 12 de junio, y el 8 de septiembre.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca El PP y el PSOE de Carrascal de Barregas tendrán que devolver 8.000 euros por no justificar debidamente las subvenciones a los grupos

El PP y el PSOE de Carrascal de Barregas tendrán que devolver 8.000 euros por no justificar debidamente las subvenciones a los grupos